Lidera las subidas del Ibex en julio

Grifols se agita en bolsa con la expectativa de más margen y la venta de su filial china

Los analistas dudan de que logre enderezar las pérdidas de 108 millones registradas en el primer trimestre, pero confían en una recuperación progresiva del negocio y en la reducción de la deuda de cara a los resultados. 

Junta de accionistas de Grifols
Grifols acelera en bolsa ante la expectativa de más margen y la venta de su filial china. 
EFE

Grifols despuntaba como el valor del Ibex 35 que más sube en lo que va de julio, aunque ha tropezado este viernes con una caída del 2,5%. La compañía de hemoderivados, que se caracteriza por una alta volatilidad, ha apretado el acelerador este julio con una revalorización del 13,8%, que le ayudan a conquistar los 13,3 euros por acción. La mitad de este 'rally' ha tenido lugar en las últimas cuatro jornadas, que coincide con la publicación del avance en varias investigaciones que afectan a la compañía, entre ellas, la vinculada al positivo resultado obtenido por la farmacéutica Argenx sobre Adhere, medicamento que supone una décima parte de las ventas de Grifols. A esto se añade que el grupo también ha finalizado el reclutamiento de pacientes para estudiar un tratamiento de cirrosis. 

Los títulos de la firma acumulan una subida en el año del 24% después de los altibajos y apuntan de nuevo a los máximos anuales de 14,35 euros alcanzados a mediados del pasado mes de febrero. Entre los catalizadores positivos están los resultados trimestrales que presentará el próximo 27 de julio, cuentas que los analistas prevén que serán positivas tanto en ingresos como en márgenes. El consenso de 'Bloomberg' estima un repunte interanual de las ventas ligeramente superior al 7%, hasta los 1.652 millones, frente a los 1.541 millones obtenidos entre abril y junio del año anterior, cifra que se eleva al 13% en comparativa semestral, para el que proyectan 3.253 millones. Para el anual, los analistas esperan que se acerque a los 6.600 millones, un 8,5% más. 

trading type="single-ticker" symbol="BME:GRF" url="https://www.lainformacion.com/tags/grifols-a/"]

"Prevemos que los resultados mantengan la línea ascendente de trimestres precedentes, no ya sólo a nivel de volumen de ingresos, sino con respecto a la recuperación de los márgenes", señala Álvaro Arístegui, analista de Renta 4, quien prevé que el margen bruto reflejará los costes derivados del mayor volumen de plasma y el "ambicioso" plan de ahorro de costes, que ya está ejecutado en su totalidad. "El aumento de los márgenes debería acentuarse de cara a los próximos trimestres por la reducción del coste medio por litro de plasma que la compañía viene registrando", precisa. 

Las cifras clave están en el ebitda, que lo utilizan como referencia para medir su ratio de apalancamiento. La banca de inversión espera un resultado bruto de explotación semestral de 658 millones, un 7,1% más. Si bien no hay datos sobre las previsiones de deuda que, a cierre de marzo de 2023 ascendía a 9.350 millones, la hoja de ruta del grupo contempla rebajarla hasta cuatro veces el ebitda a finales de 2024 desde las nueve veces actuales. Las negociaciones con China Resources para vender su participación en Shanghai RAAS, por 1.500 millones de dólares (alrededor de 1.660 millones de euros) pueden contribuir a este objetivo. 

Aunque el consenso espera que obtenga un beneficio de 96 millones en el segundo trimestre, de confirmarse no serían suficientes para compensar las pérdidas de 108 millones contabilizados entre enero y marzo, tras apuntarse los costes de reestructuración de 130 millones a las cuentas de este ejercicio, mientras se cargarán otros 320 al balance de 2024. "La paulatina mejora de la actividad, junto con los anunciados planes para reducir el apalancamiento, continuarán sustentando la positiva racha emprendida por el valor tras haber tocado mínimos de los últimos diez años el pasado mes de octubre", añade Arístegui. Esta perspectiva va en línea con la de los analistas de Morgan Stanley, así como Barclays, desde el que depositan su voto de confianza en el nuevo presidente y CEO, Thomas Glanzmann, para que "reconstruya aún más la confianza de los inversores si sigue adelante con la recuperación de Grifols".

Desde los 8,1 euros en los que cotizaba en octubre de 2022, el valor rebota casi un 70%, periodo en el que la familia Grífols se ha echado a un lado. Primero fue Víctor Grífols Roura, el encargado de que la empresa catalana experimentara ese meteórico ascenso, que decidió delegar la presidencia ejecutiva a Steven F. Mayer a finales de 2022. La intención pasaba por calmar al mercado y establecer un plan de reducción de deuda que finalmente está materializando Glanzmann, una vez que ha concentrado todo el poder ejecutivo. Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols, que compartían el cargo de consejero delegado de forma conjunta han pasado a ocupar el cargo de director de Operaciones y de director general corporativo, respectivamente. 

No hay que olvidar que Grifols corrige un 18% desde los 16,25 en los que cotizaba hace justo un año y más de un 56% desde los máximos históricos de 31,4 euros que marcaba antes de la pandemia de Coronavirus. En mitad de la volatilidad a la que está sometida, la recuperación de la cotización ha contribuido a reducir su potencial a algo más del 28%, hasta los 17,2 euros por acción, al tiempo que gana atractivo entre los analistas y las recomendaciones de compra escalan a máximos de octubre de 2021, con siete de cada diez recomendando incluirlo en cartera y tan sólo un 4% apostando por vender. 

Mostrar comentarios