Controla el 26%

Grifols negocia la venta de su filial en Asia con China Resources para reducir deuda

Las conversaciones todavía son preliminares y hay más empresas interesadas en la compañía. Las acciones de la firma española cotizan con ganancias moderadas mientras que las de Shanghai RAAS han rebotado hasta un 3%. 

Grifols negocia la venta de su filial en Asia con China Resources para reducir deuda
Grifols negocia la venta de su filial en Asia con China Resources para reducir deuda
EUROPA PRESS

Grifols da un paso más en su objetivo de acometer alguna desinversión este 2023. El grupo de hemoderivados está en conversaciones con China Resources para desprenderse de las acciones que posee en su filial asiática Shanghai RAAS, cuya participación es del 26%. De materializarse este acuerdo, la firma catalana podría reducir deuda en alrededor de 1.500 millones de dólares en el marco de su objetivo de reducir apalancamiento hasta el cuatro veces el ebitda en 2024, frente a las siete veces que supone con datos del cierre del primer trimestre, hasta los 9.300 millones.

Según pública 'Bloomberg', dichas negociaciones todavía están en curso y podrían fracasar, aunque hay más fondos de inversión y empresas del sector sanitario interesadas en su participación. Los títulos de Grifols han acelerado en la recta final de la jornada con un alza del 2,3%, hasta los 12,26 euros, mientras Shanghai RAAS han rebotado más de un 3%. De confirmarse la venta, Grifols pondría fin a esta aventura asiática después de cuatro años. La adquisición se llevó a cabo en 2019 a través de un canje de acciones equivalente a 1.900 millones de dólares, aunque no fue hasta 2020 cuando se cerró la operación, convirtiéndose en el mayor accionista del fabricante de productos de hemoderivados. Hace menos de un mes Grifols anunció que planeaba una operación en China que no impediría que siguiera figurando como accionista principal en Shanghai RAAS.

trading type="single-ticker" symbol="BME:GRF" url="https://www.lainformacion.com/tags/grifols-a/"]

La compañía vive una oleada de cambios desde febrero de 2023, entre los que destacan la concentración de los poderes ejecutivos entorno al presidente, Thomas Glanzmann, que desde el pasado mes de mayo también figura como consejero delegado después de que la familia Grífols se haya echado a un lado. Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols renunciaron al cargo de CEO que compartían de forma conjunta y han pasado a ocupar el puesto de director de Operaciones y de director general corporativo, respectivamente. A esto se une el plan de ahorro de costes por 450 millones, que ya está ejecutado prácticamente en su totalidad. De esta cantidad, 130 millones se contabilizarán en las cuentas de este año y los 320 millones restantes en las de 2024. 

El programa ha incluido más de 2.300 despidos, la mayoría de ellos en Estados Unidos, aunque también se ha ejecutado un ERE en España. Glanzmann confía en que estas dos medidas contribuyan a reforzar su cotización en bolsa, que está sujeta a una gran volatilidad. En lo que va de año acumula una revalorización ligeramente superior al 13,79% después de las bruscas caídas y subidas que ha sufrido en función del flujo de noticias. El ascenso en vertical de los tipos de interés penaliza a este valor en bolsa ante su elevado endeudamiento, al que han llegado a través de un crecimiento basado en nuevas adquisiciones. 

Entre enero y marzo Grifols contabilizó unas pérdidas de 108 millones, en contraste con las ganancias de 53,3 millones del mismo periodo de 2022, como consecuencia de los costes de reestructuración por importe de 140 millones de euros asociados al citado plan de transformación. El beneficio neto ajustado de la empresa de hemoderivados se situó en 26 millones y sus ingresos totales se dispararon un 23,2%, hasta los 1.561 millones, gracias a Biopharma, cuyos ingresos crecieron un 26,2% en el primer trimestre, hasta los 1.291 millones.

Mostrar comentarios