Minimizar riesgos

5 errores comunes que comete la gente al invertir su dinero por primera vez

Pese a la facilidad para invertir, para los principiantes se recomienda estudiar bien la operación. La CNMV aconseja plantearse si conviene invertir en bolsa, teniendo en cuenta los objetivos financieros del inversor.

Un error tonto que le puede costar un dineral a tu negocio
5 errores comunes que comete la gente al invertir su dinero por primera vez
Emprendedores

La inversión en bolsa es una alternativa para rentabilizar los ahorros. En concreto, es posible obtener una rentabilidad gracias a las plusvalías generadas por la evolución de la cotización en el mercado –aunque también pueden ser minusvalías y perder dinero- y al invertir en acciones también se puede rentabilizar la inversión a través del pago de dividendos o entrega de acciones gratuitas.

El mercado está disponible para cualquier persona. El único requisito es recurrir a un intermediario financiero autorizado –en España deberá estar registrado en la CNMV-. Y cada vez es más fácil gracias al desarrollo de la operativa digital. Actualmente hay brokers con los que es posible operar al momento.

No obstante, pese a la facilidad para invertir, para los principiantes se recomienda estudiar bien la operación antes de lanzarse a ella. De hecho, la CNMV –regulador financiero español- aconseja, en primer lugar, plantearse si conviene invertir en bolsa –teniendo en cuenta los objetivos financieros del inversor-. Si estás decidido, a continuación, recogemos cinco errores comunes de inversores novatos para evitarlos.

Tener deudas pendientes

El regulador financiero español aconseja plantearse la inversión, sobre todo, en relación a la situación económica y personal del inversor. En ese sentido, afirma que afirma que, si hay deudas pendientes con un interés muy alto, como de tarjetas de crédito u otros préstamos de consumo, es más aconsejable destinar los ahorros a bajarlas o eliminarlas, antes de pensar en invertir.

Antes de invertir es importante tener un fondo de emergencia. Es decir, ahorros apartados como colchón de seguridad para poder afrontar gastos imprevistos importantes y protegerte en caso de sufrir una pérdida de ingresos por cualquier motivo. La CNMV afirma que no se debe invertir ese dinero en bolsa porque no se sabe cuándo podrías necesitarlo. “Podría ser necesario vender las acciones cuando su valor está bajo, dando lugar a una pérdida”.

No atender al intermediario

Para invertir en bolsa no existe una cantidad mínima. No obstante, hay que tener en cuenta las tarifas asociadas a la inversión que cobran los intermediarios, asociadas a las operaciones bursátiles. Por ejemplo, cada vez que compras acciones tendrás que pagar comisiones por la operación realizada, además de los gastos asociados al mantenimiento de los títulos. Es un punto que se debe analizar a la hora de elegir el intermediario a través del que se va a operar.

Si la cuantía de la inversión es pequeña, hay que tener en cuenta si compensa las comisiones aplicadas, en función de cómo afecten las comisiones a la rentabilidad. En ese sentido, es recomendable tener por escrito el importe exacto que se va a cobrar y en concepto de qué comisión.

No diversificar

Uno de los consejos más repetidos a la hora de invertir es diversificar. El riesgo de concentración es la posibilidad de sufrir pérdidas por invertir una proporción demasiado elevada del dinero disponible en un solo activo o tipo de activo. Por ejemplo, invertir todo el dinero en acciones de una sola empresa o en acciones de varias empresas que pertenecen al mismo sector de actividad.

Este riesgo se debe a la falta de diversificación. Se trata de una estrategia de inversión que se basa en la idea de que es menos arriesgado comprar un poco de muchas cosas, que mucha cantidad de una sola cosa. Es decir, diversificar consiste en repartir el dinero entre varias inversiones distintas. Así, "las posibles pérdidas de unas inversiones podrían compensarse con las ganancias de otras", destaca la CNMV.

Inversión a corto plazo

La CNMV afirma que "para la mayoría de los inversores minoristas, es mucho más aconsejable concebir la inversión como estrategia a medio o largo plazo, lo que reduce el riesgo de precio". Y añade que las decisiones que se tomen estarán "más meditadas y basadas en criterios más objetivos". Por la misma razón, tampoco conviene invertir en renta variable el dinero que vayas a necesitar a corto plazo.

No analizar el perfil de inversión

No todo el mundo tiene las mismas características económicas, ni objetivos. La situación financiera y personal determinará el perfil del inversor y a partir de él se debe establecer el estilo de inversión y el riesgo que debe y puede asumir cada inversor. El riesgo es uno de los principales puntos a tener en cuenta, qué nivel de beneficio o pérdida espera aplicar a la inversión según la aversión al riesgo.

Además, existe un componente subjetivo vinculado con la forma de ser y la disposición psicológica a asumir pérdidas del inversor. Pese a que su situación económica y otros factores permitan un perfil que asuma mayor riesgo, no todo el mundo se siente cómodo con la posibilidad de perder parte de sus ahorros.

Mostrar comentarios