Dos nuevos sistemas

Así quiere Hacienda que declares tus inversiones con criptomonedas

Las órdenes ministeriales con los nuevos modelos ya están en el BOE, varios meses después de lo previsto, ya que inicialmente se esperaba que estuvieran en vigor a tiempo para su presentación este mismo año.

Hacienda te multa por usar Bizum a partir de esta cantidad de dinero
Así quiere Hacienda que declares tus inversiones con criptomonedas
Diego Radamés / Europa Press

El Ministerio de Hacienda ha publicado los nuevos modelos informativos sobre saldo y operaciones con monedas virtuales, así como el de monedas virtuales en el extranjero, que tendrán que presentarse en 2024 con información relativa a 2023. Según ha informado este lunes la Agencia Tributaria en su página web, las órdenes ministeriales con los nuevos modelos ya están en el BOE, varios meses después de lo previsto, ya que inicialmente se esperaba que estuvieran en vigor a tiempo para su presentación este mismo año.

Tal y como estableció la ley de lucha contra el fraude, Hacienda ha diseñado dos nuevos modelos de declaraciones informativas relativas a criptomonedas, el 172 y el 173, que aluden a saldo a final de año y las operaciones con monedas virtuales realizadas a lo largo del ejercicio, respectivamente. Las nuevas declaraciones, de carácter anual y a presentar de forma telemática en enero del ejercicio siguiente, contendrán información sobre las operaciones de todos los usuarios que hayan tenido u operado con criptomonedas cada año.

La obligación de presentar estas declaraciones recaerá sobre las personas y entidades que proporcionen servicios de intermediación, salvaguarda de claves criptográficas o cambio entre monedas virtuales y monedas fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales tendrán que presentar cada año.

Además de estas dos declaraciones, los contribuyentes tendrán que presentar en el primer trimestre del ejercicio siguiente el nuevo modelo 721 si al cierre de año acumulan más de 50.000 euros en monedas virtuales en el extranjero -es decir, si la salvaguarda de las claves criptográficas por ese importe se encuentra fuera de España-. Estas nuevas declaraciones aportan información a Hacienda pero no suponen una carga tributaria adicional a la ya existente: la tributación en el IRPF y, en su caso, en el impuesto de patrimonio.

Mostrar comentarios