Bitcoin,  ethereum...

Cómo empezar a invertir en criptomonedas, consejos más importantes y riesgos asociados

Para operar con criptomonedas hay que recurrir a un monedero digital o a una plataforma con servicios de 'exchanger'. Se trata de una inversión que los reguladores definen como "especulativa de alto riesgo" y avisan de la falta de garantías. 

Hipotecas con criptomonedas… ¿Es esto posible?
Como empezar a invertir en criptomonedas, consejos más importantes y riesgos asociados
Canva.com.

Las criptomonedas nacieron como un instrumento de pago sin soporte físico que funcionan a partir de un algoritmo matemático, el blockchain o la cadena de bloques. Así las define el Banco de España (BdE). Sin embargo, su origen como alternativa al dinero de curso legal –es un método de pago descentralizado-, ha dado paso también a un producto de inversión y cada vez son más quienes apuestan por comprar criptomonedas como una forma de rentabilizar los ahorros.

En la actualidad, según el portal CoinMarketCap, vale cerca de unos 1,17 billones de dólares y el bitcoin es la moneda digital de mayor capitalización, por encima de los 580.000 millones de dólares. Las cifras actuales llegan tras una cierta recuperación después de un periodo convulso. Desde enero, el bitcoin se ha casi duplicado.

No obstante, el valor actual de las criptomonedas está todavía lejos de su punto máximo que alcanzó en el año 2021. Entonces el bitcoin llegó a valer casi 70.000 dólares y la capitalización conjunta de todas las criptomonedas rozó los 3 billones de dólares -casi el doble que el valor actual-.

A través de plataformas digitales

Pese a la fuerte volatilidad del mercado, la inversión continúa. Se ofrecen a través de internet de forma global. En concreto, para poder operar con criptomonedas hay que recurrir a un ‘wallet’. La plataforma eToro explica que es “una herramienta que sirve para almacenar, administrar y gestionar las criptomonedas”. Es decir, una especie de monedero digital. En ese ‘wallet’ quedan registradas las transacciones que se realizan a través de claves, que pueden ser públicas o privadas.

Desde eToro señalan que estas claves son las que realmente otorgan a la persona la propiedad y el derecho sobre las criptomonedas. Estos monederos pueden ser ‘hot wallet’, plataformas que operan en línea desde un sitio web o a través de una aplicación, o ‘cold wallet’, que se caracteriza porque almacena las claves privadas en un dispositivo físico o hardware que no tiene conexión a internet, como un USB.

Además, otra alternativa para introducirse en el mercado de las criptomonedas es recurrir al denominado ‘exchanger’. Se trata de un mercado de intercambio en el que las empresas ofrecen la oportunidad de cambiar monedas físicas -por ejemplo, euros o dólares- por criptomonedas. Sea cual sea la opción elegida, el regulador financiero recomienda informarse antes de elegir con quién invertir en criptomonedas: “Asegúrate de que las empresas no figuren en la lista negra de advertencias de las autoridades nacionales competentes”.

Los reguladores advierten de los riesgos

Las advertencias de las autoridades financieras han sido una constante para las criptomonedas. Su principal es la volatilidad que registra el mercado. El BdE define las criptomonedas como un “activo especulativo de alto riesgo”. Y la CNMV destaca el “carácter muy arriesgado y especulativo”, por lo que cree que no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de los consumidores minoristas.

Además, el regulador financiero advierte sobre el riesgo de ciberataques debido a la operativa digital de las criptomoneadas. “Varios emisores y proveedores de servicios de criptoactivos han sufrido ciberataques. Muchos consumidores han perdido sus criptoactivos o han sufrido pérdidas por este tipo de ataques o por haber perdido las claves privadas que ellos custodiaban, sin posibilidad de recuperar su inversión”, señala.

Otro de los riesgos de las criptomonedas es que no tienen garantías y protección similares a otros productos financieros regulados y supervisados. El Banco de España recuerda que las criptomonedas no están respaldadas por un banco central. Al no estar respaldadas, no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

Mostrar comentarios