Elimina el dividendo

Airbus logra un crédito contra el Covid de 15.000 millones y reactiva la producción

Airbus
Airbus
Europa Press

Airbus ha recibido el visto bueno de su Consejo de Administración para eliminar el dividendo de 1,80 euros que tenía previsto abonar con cargo a los resultados de 2019. El consorcio aeroespacial europeo ha anunciado además que retira las previsiones para 2020, suspende la aportación adicional voluntaria a la financiación de las pensiones y fija una nueva línea de crédito por importe de 15.000 millones de euros para tratar de hacer frente a los efectos económicos de la expansión del coronavirus. La compañía reanudará además hoy parte de la producción en España y Francia, pese a la oposición de los sindicatos.

En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo explica que sus recursos de liquidez, que alcanzaban hasta ahora los 20.000 millones de euros (12.000 millones de euros en activos financieros disponibles y alrededor de 8.000 millones en líneas de crédito no utilizadas) se han reforzado al convertir la actual línea de crédito de 5.000 millones de euros en una nueva que alcanza los 15.000 millones de euros.

De este modo, la liquidez disponible de Airbus se sitúa actualmente en cerca de 30.000 millones de euros. "Con estas decisiones, la compañía dispone de una importante liquidez para hacer frente a las necesidades adicionales de efectivo relacionadas con el coronavirus", ha subrayado el grupo. Los títulos de la compañía, de la que el Estado español posee un 4,16% a través de la Sepi, han llegado a hundirse cerca del 13% en la apertura hasta los 55,69 euros

"Nuestra principal prioridad es proteger a las personas y, al mismo tiempo, apoyar los esfuerzos mundiales destinados a frenar la propagación del coronavirus. También estamos salvaguardando nuestro negocio para proteger el futuro de Airbus y para asegurar que volveremos a desarrollar unas operaciones eficientes cuando se recupere la normalidad", apunta en el comunicado Guillaume Faury, CEO de Airbus.

Faury asegura además que han "retirado nuestras previsiones para 2020 debido a la volatilidad de la situación. Al mismo tiempo, nos comprometemos a garantizar la liquidez de la compañía en todo momento por medio del principio de prudencia en el balance. Estoy convencido de que Airbus y el sector aeroespacial en su conjunto superarán este período crítico".

En el consorcio insisten, además, en que se proponen "asegurar la continuidad de su negocio", aunque el brote se prolongue en el tiempo, y que lo harán manteniendo la producción, gestionando su cartera de pedidos, apoyando a sus clientes y asegurando la flexibilidad financiera de sus operaciones. En lo que va de año, sus títulos se hunden más del 51%.

Mostrar comentarios