Contra el coronavirus 

"No estáis solos": Von der Leyen pone a disposición de España 11.000 millones

La Comisión anuncia que enviará a nuestro país en dos semanas mascarillas, guantes, batas y gafas de protección 

Ursula Von Der Leyen
Ursula Von Der Leyen / EFE

"No estáis solos", es el contundente mensaje que ha lanzado en español la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, a través de su cuenta oficial de Twitter con un mensaje de vídeo grabado en el que intercala fragmentos en nuestro idioma para expresar el apoyo de su persona y de la Comisión Europea a los ciudadanos, los sanitarios y el gobierno de nuestro país, uno de los más afectados en Europa por el brote de coronavirus, con 41.938 infectados por Covid-19 y 2.937 fallecidos hasta este miércoles. El organismo pone a disposición del gobierno de Pedro Sánchez alrededor de 11.000 millones de euros para la lucha contra la enfermedad.

De las palabras de Von der Leyen se desprende que este respaldo económico saldría directamente de la línea de financiación "Corona Response", aprobada el pasado 10 de marzo por la Comisión Europea con una dotación inicial de 25.000 millones de euros, que está dirigida a apoyar a los sistemas de salud, las pymes, el mercado laboral y otros sectores especialmente vulnerables al impacto del Covid-19. La presidenta se compromete a respaldar a nuestro país, que sufre ahora en lo sanitario y también en lo económico por la enfermedad, y señala: "no os vamos a defraudar" y "estamos preparados para tomar más medidas si fuera necesario".

Von der Leyen arranca su mensaje con un "queridos españoles, me gustaría enviaros a todos un mensaje de solidaridad y fuerza en estos momentos tan difíciles", en un perfecto castellano, para continuar su mensaje dando su apoyo expreso a todos los ciudadanos que están padeciendo esta "terrible crisis", esta "terrible pandemia". "Sé muy bien lo que es perder a un ser querido de tu familia porque no existe una cura que pueda salvarlo", apunta visiblemente emocionada. 

La presidenta de la Comisión expresa además su "sincera gratitud" a los sanitarios españoles por sus esfuerzos sin descanso para salvar vidas, así como el "valor y compromiso" que están demostrando y dice unirse al homenaje que les están haciendo los ciudadanos españoles. "Sé que estáis preocupados por que vuestros propios familiares enfermen y no haya suficientes equipos médicos", añade Von der Leyen quien asegura que la Comisión está trabajando sin descanso para ayudarles: "You are not alone. No estáis solos"

El equipo sanitario estará en los hospitales en dos semanas

La presidenta de la Comisión anuncia que en dos semanas España podrá contar con guantes, mascarillas, batas y gafas de protección en sus hospitales que el país necesita para proteger a sus ciudadanos del virus y en especial a sus trabajadores sanitarios. "Hemos recibido más ofertas de mascarillas y guantes de las que solicitamos" (la Comisión Europea), lo que en su opinión es una buena muestra del poder que supone "trabajar juntos en Europa". El organismo ha lanzado también una adquisición pública común para comprar los ventiladores y test que "tanto se necesitan". "Espero que estén disponibles pronto", afirma Von der Leyen.

"No os vamos a defraudar"

La presidenta de la Comisión hace suya la preocupación de los ciudadanos por sus empleos, reconoce que nuestro país sufrió mucho durante la crisis económica y financiera de 2008. "Trabajasteis muy duro para recuperaros y modernizaros con éxito" y ahora la lucha contra el coronavirus es un "grave revés" para vuestra economía, señala y añade un "no os vamos a defraudar". Así, explica que la Comisión ha dado el visto bueno al plan aprobado por el Ejecutivo de 20.000 millones de euros para hacer frente a la situación generada por la pandemia y que, desde su punto de vista, ayudará a mantener a flote a las empresas, sobre todo a las pymes, y a mantener los empleos.

Además recuerda que Bruselas ha decidido por primera vez flexibilizar el Pacto de Estabilidad, lo que en la práctica supone que nuestro país no tendrá que recortar en los Presupuestos de este año los 7.800 millones de déficit estructural que arrastra, como sí estaba obligado a hacer antes de que estallase la crisis del coronavirus. "Esto permite al Gobierno español respaldar a la economía con tanto dinero como sea necesario", explica, a la vez que deja claro que la Comisión aprobará más medidas de respaldo a nuestro país "si fuera necesario".

"No estáis solos. Desde Europa trabajamos desde todos los frentes para no dejar a nadie atrás y garantizar que juntos le ganamos la batalla al coronavirus", recalca Von der Leyen, de nuevo en castellano, a modo de despedida para su vídeo. 

Previamente, el Eurogrupo aprobó este mismo martes una línea de "salvaguarda" específica para costear las medidas nacionales de respuesta al coronavirus, cuando éstas fueran necesarias. Estos fondos, que saldrían del Mecanismo Permanente de Estabilidad o MEDE, estarían disponibles para todos los países que, eso sí, tienen que solicitarlos de forma individual. En concreto, el MEDE podría dar financiación por hasta el 2 % del PIB de cada estado, aunque este tope podría elevarse en función de la gravedad de su situación y el préstamo estaría sujeto a condiciones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING