El mayor de su historia

EEUU aprueba su programa de estímulo titánico: 2 billones contra el coronavirus

Donald Trump
Donald Trump
Europa Press

Estados Unidos acaba de dar luz verde a un paquete de estímulos sin precedentes en la historia del país para plantar cara a los efectos económicos del coronavirus. La Casa Blanca y los senadores han puesto sobre la mesa un plan valorado en 2 billones de dólares (1,85 billones de euros) que incluye ayudas directas en forma de pago de una renta a cada ciudadano adulto de 1.200 dólares y de 500 dólares a cada niño-el conocido como 'dinero helicóptero'-; que va a movilizar además 367.000 millones para préstamos a pequeñas empresas, y que incorpora además un programa que asignará 500.000 millones de dólares al Departamento del Tesoro. Una parte de esa cantidad se empleará para garantizar préstamos de la Reserva Federal a las pymes.

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha asegurado que el paquete es ampliable hasta los 4 billones de dólares en forma de préstamos a través de la Reserva Federal. El que supone ya el mayor despliegue de recursos económicos en la historia de Estados Unidos permitirá a los hospitales recibir alrededor de 150.000 millones y a las pequeñas empresas 367.000 millones en ayudas y contempla, además, un fondo de 500.000 millones para industrias, ciudades y estados. Esto último ha supuesto uno de los principales escollos entre demócratas y republicanos, sobre todo en lo referente a la cobertura a las grandes empresas. El programa ha generado tales expectativas, que Wall Street vivió anoche la mejor sesión de los últimos 87 años, desde 1933, con el Dow Jones de Industriales disparándose un 11,37%.

Las negociaciones han ido a contrarreloj desde el pasado fin de semana, dado que demócratas y republicanos (estos últimos con mayoría en el Senado) no terminaban de ponerse de acuerdo en cómo fijar el reparto de esos 2 billones de dólares. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha metido algo de presión en las últimas horas al alertar sobre el impacto que la neumonía puede tener en la economía del país y ha asegurado que su intención es levantar las restricciones y cuarentenas para las vacaciones de Pascua del 12 de abril

Esto último, pese a que ya hay más de 55.000 contagiados en el país y más de 800 muertos. La Casa Blanca ha aceptado finalmente la demanda de los demócratas de aplicar una mayor transparencia al reparto de los fondos y los negociadores han acordado nombrar una comisión de cinco personas y un inspector independiente que se encargarán de supervisar los préstamos. 

Entre las medidas que se incorporan está también la de reforzar el seguro de desempleo de forma que los trabajadores que sean despedidos puedan percibir sus salarios regulares durante cuatro meses, y no por tres meses, como se había establecido en un principio. Los empleados de la conocida como economía colaborativa estarán cubiertos también, algo que no sucedía hasta hora. Las compañías podrán beneficiarse además del aplazamiento del 6,2% de la cotización a la Seguridad Social de las nóminas.

Para hacerse una idea de la magnitud de este programa solo hay que pensar en que el rescate a la banca que Estados Unidos aprobó en 2008, con George W. Bush en el gobierno, ascendió a 700.000 millones de dólares (647.060 millones de euros al cambio actual). Ahora los legisladores y la Casa Blanca van más allá, al inyectar directamente dinero en el bolsillo de los ciudadanos, en un intento por inundar la economía de dinero para reactivar el gasto

Mostrar comentarios