Subida del 0,11% este viernes

El Ibex 35 registra una recaída semanal en espera del 'rescate europeo' del 7-A

Señal en la calle que indica la Bolsa en Madrid, cerrada hoy al público después de que el Ibex 35 haya rebotado por la intervención del BCE, en Madrid (España), a 19 de marzo de 2020.
Señal en la calle que indica la Bolsa en Madrid, cerrada hoy al público después de que el Ibex 35 haya rebotado por la intervención del BCE, en Madrid (España), a 19 de marzo de 2020.
Eduardo Parra - Europa Press

Tregua en el confinamiento bursátil. El Ibex 35, la referencia española, continúa anclado cerca de los mínimos de la crisis -niveles de 2012- y afronta una recaída semanal del 2,9%. El índice comenzó la jornada de este viernes con un descenso del 0,7%, hasta 6.520 puntos, aunque salvó la sesión un avance del 0,11%, hasta 6.581,6 puntos. El Ibex se vio arrastrado por Banco Santander (-2,5%) después de la decisión de suspender dividendos de la entidad. En cambio, Amadeus pasó de caer un 4% a subir un 1,5% tras realizar una ampliación de capital, mientras que Repsol (-3,9%) cotizó la rebaja de rating de Moody's.

En el Ibex 35, las mayores subidas las han experimentado Cellnex (+4,57%), MásMóvil (+4,24%), Iberdrola (+2,98%) y BBVA (+2,77%). En el lado contrario se han situado Repsol (-3,91%), Indra (-3,79%), Red Eléctrica (-3,6%) y Mediaset (-3,6%). Fuera del índice, las mayores subidas fueron para OHL (+9%), Ezentis (+8,1%) y Urbas (+8%), mientras que las caídas más destacadas fueron para Pescanova (-7,7%), Nyesa (-7%) o Técnicas Reunidas (-6%).

Los inversores asistieron al informe de empleo de Estados Unidos, que registró una destrucción de 700.000 empleos en marzo y la tasa de paro creció nueve décimas, al 4,4%. Los mercados están pendientes del petróleo, después de su remontada histórica del jueves en la que llegó subir más de un 30%. El crudo volvió a subir este viernes a la espera de la reunión de lunes de la OPEP y después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, expresara su confianza en que Arabia Saudí y Rusia recortarán la producción en 10 millones de barriles. El petróleo Brent y el crudo WTI subían un 9% y 5%, hasta 32,7 y 26,5 dólares.

La reacción alcista del precio de esta materia prima arrastró tras de sí a los valores directa e indirectamente relacionados con el petróleo, que cerraron el día con fuertes revalorizaciones. Cabe señalar que tanto Rusia como Arabia Saudita parece que están comenzando a darse cuenta de que ellos solos estaban matando a su 'gallina de los huevos de oro', eso sí, con una importante 'ayuda' de la crisis sanitaria, que ha reducido de forma drástica la demanda de crudo a nivel mundial”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En este contexto, las bolsas europeas cerraron en rojo. Francfort (-0,46%), París (-1,5%) y Londres (-1,2%) se sumieron en terreno negativo y se sumaron a ellas los índices de Wall Street. El Dow Jones, el S&P 500 y Nasdaq cotizaban con caídas del 1,6%. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,69%, mientras que la cotización del euro se colocaba en 1,0813 dólares.

Mostrar comentarios