Datos de BME

Las cotizadas aumentaron más del 50% los dividendos entre enero y agosto

La cifra crecerá aún más en lo que resta de año porque ahora se suma la banca a las habituales retribuciones después de que el año pasado no pagó por recomendación del BCE desde marzo.

Lluvia de dividendos en la bolsa española.
Lluvia de dividendos en la bolsa española.
L. I.

Los dividendos pagados por las empresas que cotizan en bolsa han crecido más de un 50% entre enero y agosto frente al mismo periodo de 2020, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). En concreto, las sociedades cotizadas han aumentado el pago de dividendos en los ocho primeros meses del año el 53,36% y han desembolsado 13.372,57 millones de euros.

El año pasado las empresas negociadas en el mercado bursátil habían repartido entre sus accionistas 8.719,86 millones de euros entre enero y agosto, cantidad que representaba un descenso del 61,6% sobre el mismo período de 2019. Ahora, este año la cifra aumentará aún más en los próximos meses al sumarse la banca a las habituales retribuciones al accionista, después de que el año pasado no pagó dividendos por recomendación del Banco Central Europeo (BCE) desde marzo.

El analista de XTB Darío García ha justificado el incremento del importe del dividendo en una caída del valor real del dinero por la liquidez introducida por los bancos centrales, además de señalar que aumentará su cuantía por el levantamiento por el BCE del veto al reparto de esa retribución. García ha señalado que desde el comienzo de este año se "ha incrementado el pago del dividendo aprovechando que ha habido una caída del valor real del dinero tras las fuertes emisiones de los bancos centrales que han inundado de liquidez los mercados".

Por ello, ha añadido, "las compañías cotizadas que han tenido la opción de gestionar ese capital para reforzar su balance a través de recompra de acciones o realizar inversiones de capital para reinvertir en el negocio ha habido otro número de cotizadas que ha optado por distribuir esa liquidez, esos flujos de caja directamente con sus accionistas". 

Al mismo tiempo, ha precisado que "hay que tener en cuenta también otra situación. El Banco Central Europeo desde el mes de septiembre ha levantado el veto a que los bancos puedan distribuir dividendo con sus accionistas y eso ha permitido también incrementar el montante final de los dividendos repartidos durante este año". 

Sin embargo, Darío García ha advertido de que "el BCE ya está hablando de que va a exigir a los bancos incrementar sus requisitos de capital de cara a afrontar los futuros test de estrés con mayores niveles de exigencia". 

La caída del dividendo el año pasado se debió fundamentalmente a la recomendación formulada en marzo de 2020 por el Banco Central Europeo (BCE) para que la banca no repartiera beneficios entre sus accionistas para reforzar su capital, apoyar a la economía y afrontar el deterioro del balance que pudiera surgir por la crisis de la covid-19. A finales del año pasado el BCE ya permitía distribuir hasta el 15% del beneficio de los bancos en dividendos y el pasado mes de septiembre levantó el veto. 

Desde esta fecha han sido varias las entidades financieras que han avisado del pago del dividendo o de su política al respecto: Bankinter abonó al comienzo de mes 0,13 euros, BBVA ocho céntimos de euro el pasado martes y Banco Santander ha señalado que dedicará el 40% de sus ganancias a remunerar al accionista desde noviembre, cuando pagará un dividendo en efectivo de 0,0485 euros.

Mostrar comentarios