Encuesta BofA

Covid e inflación nublan la confianza de los gestores en la economía europea

​Menos de la mitad de los administradores de fondos apuesta por un mayor crecimiento el próximo año, el porcentaje más bajo desde junio de 2020, aunque se mantiene la tendencia alcista para la renta variable. 

Bank of America
Bank of America
DPA vía Europa Press

La confianza de los gestores de fondos en el crecimiento de la economía europea se tambalea ante la posibilidad de que ya haya alcanzado su punto máximo. Según una encuesta realizada por Bank of America, menos de la mitad de los inversores (44%) espera una mejora en el crecimiento económico en los próximos 12 meses, una caída muy pronunciada frente a la confianza del 80% hace solo un mes y el porcentaje más bajo desde junio de 2020 . El enfriamiento de las expectativas se debe, en gran parte, por la variante Delta y el repunte de casos que está provocando. 

El aumento de la preocupación por la Covid-19 es destacado. En la última encuesta, un 19% de los encuestados citaron a la variante Delta entre los principales riesgos, frente al 9% de mayo. Este incremento le convierte en el tercer mayor riesgo para la economía. En primer lugar se mantiene la inflación, señalada por el 22%, después de que la mayoría espere que el nivel que alcance próximamente sea mayor del esperado. Además, también preocupa el 'taper tantrum' o una retirada brusca de los estímulos. 

"Estamos de acuerdo y vemos poco margen para una nueva aceleración, dado el avanzado estado de reapertura y los claros síntomas de pérdida de impulso del crecimiento en Estados Unidos", ha señalado la entidad, que referencia un informe publicado a finales de julio.

Todo ello, lleva a los inversores a reducir su exposición para limitar los riesgos. Como consecuencia, entre los encuestados solo un 36% afirman estar sobreponderados en acciones europeas, frente al 45% de hace un mes. En ese sentido, destaca la infraponderación en la renta variable británica, en comparación con la ligera sobreponderación que registraba en los tres meses anteriores. 

Pese a la expectativa de ralentización en la economía europea, el optimismo se mantiene para la renta variable del Viejo Continente: más de la mitad de encuestados creen que la tendencia alcista de los mercados europeos se mantendrá hasta el próximo año. No obstante, existen puntos en contra. Crece el porcentaje de quienes piensan que echará el freno en el último trimestre de 2021 y el nivel de efectivo entre los inversores se ha elevado a su nivel más alto en un año. 

En general, los gestores de fondos están sobreponderados en tecnología, bancos y aseguradoras, mientras que permanecen infraponderados en 'utilities', telecomunicaciones y en el sector inmobiliario.

Mostrar comentarios