La UE crece al 1,9%

La eurozona supera la recesión en el segundo trimestre con un avance del 2%

En términos interanuales el PIB se disparó un 13,6% entre los países que comparten la moneda única y un 13,2% entre los Veintisiete, de acuerdo con los datos publicados este martes por Eurostat

El BCE prevé que la economía de la zona del euro se contraerá un 0,4 por ciento en 2013
La eurozona supera la recesión en el segundo trimestre con un avance del 2%

La zona euro y la Unión Europea han conseguido dejar atrás la recesión técnica en la que entraron en el primer trimestre del año como consecuencia del agravamiento de la crisis del coronavirus y la decisión de muchos gobiernos de aplicar medidas de restricción más estrictas para atajar su avance. El PIB de los diecinueve países que comparten el euro avanzó al 2% entre abril y junio, de acuerdo con los datos publicados este martes por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En ese mismo periodo la actividad avanzó al 1,9% entre los Veintisiete. 

Los datos coinciden con los avances que publicó hace una semanas el organismo estadístico. Las economías de las dos áreas venían de registrar dos trimestres consecutivos de retrocesos de su economía. En el primer trimestre del año, el PIB se contrajo un 0,3% en la eurozona (había caído ya un 0,6% en entre octubre y diciembre) y un 0,1% en la Unión Europea (en el trimestre previo lo había hecho un 0,4%).

En la comparación interanual -esto es, frente al segundo trimestre de 2020 en el que se registraron los mayores desplomes desde que se empezaron a tomar estos datos debido a los efectos de la primera ola pandemia y a los confinamientos prácticamente generalizados- el PIB se disparó un 13,6% en la zona que comparte la moneda única y un 13,2% entre los Veintisiete. 

Entre los países para los que hay datos disponibles, todos registran incrementos en su PIB entre abril y junio frente al primer trimestre del año. Portugal, con un 4,9%, y Austria, con un 4,3%, marcaron los aumentos más importantes. España, por su parte, logró elevar su PIB en un 2,8% entre abril y junio tras contraerse un 0,4% en primer trimestre del año y haberse estancado en los meses finales de 2020.

Mostrar comentarios