Su peor día desde el Brexit de 2016

El mercado, roto por el Covid y el crudo... El Ibex 35 vive una caída histórica (-8%)

Las mayores caídas del Ibex 35 en toda su historia.
Las mayores caídas del Ibex 35 en toda su historia.
L. I.

El mercado se rompió. La caída histórica de los precios del petróleo desde la pasada madrugada -el barril ha llegado a caer por debajo de los 30 dólares- provocó un efecto dominó en las bolsas ya tocadas por el temor al impacto del coronavirus. Wall Street marcó una abrupta apertura del -8% para el S&P, el Dow y el Nasdaq que tampoco facilitó el rebote. El Ibex 35, la referencia española, cerró una jornada histórica en lo negativo con un desplome del 7,96%, hasta 7.708 puntos, su nivel más bajo desde el 26 de junio de 2016. Durante la sesión marcó máximos en 8.022 puntos (-4,2%) y mínimos del día en 7.622 puntos (-9%), pero no levantó cabeza en todo el día.

Es la peor jornada desde el 24 de junio de 2016 (-12,3%) tras la sorpresa negativa con el referéndum del Brexit en Reino Unido, cuando los futuros sobre el índice español han llegado a marcar caídas del 10% antes de la apertura. Desde que el pasado 19 de febrero comenzó la actual crisis en los mercados por la propagación del coronavirus a Europa, el Ibex 35 se ha derrumbado más del 23% en solo trece sesiones de bolsa, el equivalente a más de 135.000 millones de euros de capitalización. Son 26.000 millones menos este lunes frente al cierre del viernes.

La volatilidad vuelve a ser extrema. El índice Vix se dispara un 30% por encima de los 50 puntos, su nivel más alto desde febrero de 2009 tras la crisis subprime de 2008. Las bolsas europeas han comenzado la jornada colapsadas con una ola de suspensiones de cotización que han impedido marcar precios en múltiples valores. Arcelor Mittal retrocede con una caída del 18%, mientras que Repsol registra descensos del 13%.  Santander  (-12%), Caixabank (-8,4%), BBVA (-13,4%) y Telefónica (-9,8%) cae por debajo de los 3, 2 y 5 euros, respectivamente.

La banca, tocada

"Si la propagación del coronavirus y, sobre todo, las medidas adoptadas para su contención, venían penalizando con dureza el comportamiento de los mercados de valores en las últimas semanas, la guerra iniciada el vienes en el seno de la OPEP+ se ha convertido en la guinda del pastel”, explican los analistas de Link Securities en su comentario diario.  Los precios de los barriles de referencia Brent y West Texas (WTI) han llegado a cotizar por debajo de los 30 dólares por barril esta madrugada tras su mayor caída desde la Guerra del Golfo de 1991.

Los bancos se están llevando la peor parte del crash en los mercados. Sabadell se derrumbó un 15,8%, Bankia, un 9%; y Bankinter, otro 10,4%. mientras que IAG cedió un 3,4% y Mediaset, un 8,7%. Fuera del Ibex 35, Técnicas Reunidas se derrumbó un 13% afectada por las perspectivas de una menor demanda en el mercado petrolero. Hasta una treintena de valores registra caídas de doble dígito este lunes.

En su opinión, el actual crash y volatilidad en los mercados "no anticipan una mayor recesión por el brote del virus si no una ralentización marcada seguida por una recuperación (...) Un elemento importante para estabilizar el sentimiento de los inversores tendrá que venir de los bancos centrales, que ya han intentado tranquilizar al respecto de las perspectivas de la actividad económica y su intención de actuar en caso de necesidad”, explican en un comentario Alexandre Marquis y Michael Sun, gestores de carteras de Unigestión.

Yves Bonzon, director de inversiones de Julius Bäer, recomienda a los inversores "no caer en la tentación de dejarse llevar por el pánico ante las circunstancias extraordinarias en las que básicamente somos rehenes del tiempo en que tardará en contenerse el virus”. En este sentido, el experto da tras claves a seguir: 1) distinguir entre los activos que se han visto dañados 'de forma duradera o definitiva'; 2) el oro ya no es efectivo como cobertura, los Treasuries (bonos de EEUU) funcionan mejor y 3) ante la incertidumbre máxima, la opción más adecuada no es la liquidez, sino la asignación estratégica de activos.

El petróleo lo mancha todo

El gran detonante del nuevo crash en las bolsas ha sido el derrumbe del mercado del crudo después de que Arabia Saudí haya optado por elevar su producción y vender con descuento en respuesta a la negativa de Rusia de sumarse a un acuerdo de la OPEP para recortar la producción. En concreto, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este lunes un 31% para cotizar ligeramente por encima de los 31 dólares, en mínimos desde finales de 2016.

El pánico y el nerviosismo se apoderaron de las bolsas europeas, que también han experimentado pronunciados descensos, del 7,25% en Londres, del 8,39% en París, del 7,94% en Fráncfort y del 11,17% en Milán. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se disparó hasta los 114 puntos básicos con ventas de bonos españoles y compras de alemanes, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,28%, mientras que la cotización del euro se situaba en 1,1469 dólares.

Mostrar comentarios