Por la estrategia de Arabia Saudí

Repsol, Total, BP... El 'crash' del petróleo asesta un fuerte castigo a su cotización

Sede de Repsol
Sede de Repsol
REPSOL - Archivo

Lunes negro para las petroleras por el 'crash' en el mercado del crudo. El precio del crudo se hunde más de un 20%, su mayor castigo desde la Guerra del Golfo de 1991. ¿El motivo? Arabia Saudí ha dado un giro de 180 grados a su estrategia y ha abierto una guerra de oferta y precios con Rusia, alejando no solo la posibilidad de un recorte de la producción sino que abre el grifo por encima de los 10 millones de barriles al día en respuesta a la negativa de Rusia de sumarse al acuerdo de la OPEP la semana pasada.

La reacción de los inversores ha sido vender títulos de las principales petroleras como consecuencia del castigo del precio del crudo. De hecho, Repsol era uno de los títulos que no abría en apertura y cuando lo ha hecho ha sido para desplomarse con fuerza, cerrando en los 8,148 euros (-15,13%), su nivel más bajo desde marzo de 2016. Solo en esta sesión la pérdida de capitalización es de alrededor de 2.500 millones de euros. 

En el Viejo Continente los desplomes son muy similares. La francesa Total cae por encima del 16%, hasta los 30,98 euros por título, su nivel más bajo desde 2003. Por su parte, la británica BP sufre un varapalo cercano al 20%, por lo que cotiza sobre los 318 peniques de libra, en mínimos de 1996. 

Otras petroleras como la italiana Eni tampoco se libran del castigo. Su precio de cotización es uno de los que más se hunde este lunes al hundirse un 20%, hasta los 8,2 euros por título, en niveles no vistos desde hace más de veinte años. En concreto, cotiza en mínimos desde finales de 1996. 

El Stoxx Europe 600 Oil & Gas, que aglutina la cotización de las principales petroleras europeas y ligadas al sector del gas, se desploma solo este lunes un 16%, hasta los 205,65 puntos, su nivel más bajo desde que comenzara a publicarse dicho índice a mediados de 2004. A esta mala tendencia se le une el coronavirus, que amenaza con provocar una menor demanda del precio del crudo a medio y largo plazo. 

En el Dow Jones, y tras la apertura de Wall Street, las petroleras se sitúan a la cabeza del castigo. Chevron se desploma más de un 16%, hasta los 79,44 dólares, mientras que Exxon Mobil se hunde un 15%, liderando ambas el desplome del Dow Jones, que se sitúa ligeramente por encima del 7%. Por su parte, la que peor situación atraviesa este lunes es Occidental Petroleum, en la que Warren Buffett había comprado acciones en el último trimestre de 2019, que se hunde alrededor de un 35%. 

Mostrar comentarios