Repunte del 130% anual

La crisis energética catapulta el precio del CO2 tras disparar la generación fósil

El elevado coste energético actual ha llevado a buscar alternativas, como la reactivación del consumo del carbón pese a los intentos por apostar por energía no contaminante. 

CO2
La crisis energética catapulta el precio del CO2 tras disparar la generación fósilL
EFE

Los precios del CO2 en la Unión Europea (UE) marcan un nuevo récord -próximo a los 80 euros por tonelada- en medio de la crisis energética que obliga a buscar otras opciones para garantizar el suministro. El repunte del coste del gas natural, base de la generación eléctrica en España, complica el invierno a Europa. El desajuste de la oferta y la demanda energética ha disparado el consumo de los combustibles fósiles como alternativa, pero su estrategia para la transición para combatir el cambio climático, ha elevado sus precios, dificultando, aún más, el suministro

El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, que fija el precio de los servicios públicos y la industria por la emisión de una tonelada de carbono en el bloque, continúa en precios máximos tras una subida próxima al 130% desde el inicio del año, cuando el coste se situaba en 33,55 euros la tonelada. Además, los precios del carbono han sumado 20 euros más respecto a su nivel hace solo un mes. En noviembre el precio ya se disparó precisamente tras la celebración de la COP26 después de que los analistas entendieron que los acuerdos, aunque no se cumplieron todas las expectativas, llevarían a un aumento del coste del carbono para lograr sacar del sistema los combustibles contaminantes. 

La evolución de este mercado es clave en la factura de la luz. En España, el precio de la electricidad el sábado volvió a superar los 200 euros el megavatio hora, sumando el décimo séptimo día consecutivo por encima de este nivel. El dato del mercado mayorista supone una subida del 28,5% respecto a hace un mes. Este encarecimiento en el mercado eléctrico, se explica, sobre todo, por los altos precios del gas en los mercados y por los máximos registrados en los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). 

El mercado de carbono de la UE establece límites al total de gases de efecto invernadero que pueden emitir las empresas. El objetivo es hacer menos competitivo al carbón y otros combustibles más contaminantes, pero el escenario ha impulsado los costes del gas creando un círculo vicioso que deriva en la denominada 'greenflation' (inflación verde). Los altos precios del CO2 han trasladado gran parte de su demanda al mercado del gas natural porque consume la mitad de dióxido de carbono

Sin embargo, su oferta no es suficiente y, como consecuencia del mayor consumo, su precio también registra precios inéditos. Así, ante la falta de suministro suficiente de gas, se recurre a alternativas energéticas, y la demanda vuelve a la generación fósil.

El coste del gas natural recupera su tendencia alcista tras moderarse a finales de octubre. Este viernes el Title Transfer Facility (TTF) holandés -la referencia europea- alcanzaba un precio superior a los 92 euros/MWh y respecto a hace un año su precio se ha multiplicado por seis. El 'rally' también se refleja en el Mibgas ibérico, que cotiza próximo a los 95 euros/MWh, frente a los 21 euros que marcaba al inicio del año.

La situación actual que ha llevado a una crisis energética inédita en el continente, pone en evidencia la estrategia de los Veintisiete contra el cambio climático. Europa ideó una transición energética basada en el gas natural como piedra angular ante la inestabilidad de la energía renovable. La capacidad de energías como la eólica o solar no se puede acumular y no siempre se dan las circunstancias para generarla, por ello los ciclos combinados, y el gas natural que los hace funcionar, son fundamentales. 

En España, el gas se ha convertido en la principal fuente de generación eléctrica como combustible de las centrales de ciclo combinado por la caída de las renovables. Pero esta planificación agrava la dependencia del exterior, no solo de nuestro país, también de Europa en general porque solo Holanda produce gas natural -y prevé reducir su capacidad por los riesgos sísmicos en la región-. Otra alternativa ante la inestabilidad de las renovables es la energía nuclear, por la que vuelve a apostar FranciaEmmanuel Macron anunció recientemente la construcción de dos nuevos reactores nucleares y se esperan también nuevos reactores de agua a presión.

Mostrar comentarios