Tras el exceso de stock

La crisis de Target desentierra en bolsa su potencial frente a sus competidores

La compañía minorista se vio obligada a recortar sus previsiones, no una, sino dos veces, y las pérdidas en sus últimos resultados empresariales parecieron agravar el dolor en el daño en el corto plazo.

Target Corporation
Target Corporation
Target

Parece que todo lo que podría salir mal para Target ya salió mal este año. Los problemas de la cadena de suministro hicieron que la empresa hiciera pedidos de demasiados artículos que los consumidores ya no querían, como ropa y muebles, lo que la llevó a reducir los precios para mover el inventario. Estos problemas se notaron en su balance y, por ende, terminó cristalizando negativamente en su cotización en Wall Street.

La compañía minorista se vio obligada a recortar sus previsiones, no una, sino dos veces, y las pérdidas en sus últimos resultados empresariales parecieron agravar el dolor en el daño en el corto plazo. Además, los compradores, que ya no tienen tanta liquidez y están presionados por el aumento de los precios, gastan menos en determinados productos y emplean más dinero en alimentación, un área en la que Target carece de recursos, en comparación con competidores como Walmart.

No obstante, con las acciones de la firma cayendo un 29% sobre el parqué estadounidense en 2022, en comparación con el descenso del 18% del índice S&P 500, muchas de las malas noticias ya podrían descontarse en el precio de sus acciones. No todas, según los expertos, pero sí gran parte de ellas. Al mismo tiempo, todavía hay muchos catalizadores que gustan a algunos bancos de inversión, desde su creciente cuota de mercado hasta su dividendo en constante expansión.

Lo cierto es que las cosas han ido de mal en peor a medida que Target ha ofrecido descuentos agresivos como respuesta a su exceso de stock, pero ahora sus acciones parecen “una ganga”, para aquellos “inversores que se sientan cómodos con una inversión de largo plazo”, comentan el banco cde inversión Goldman Sachs en una reciente nota.

Los beneficios del segundo trimestre para Target, que se publicaron el 17 de agosto, fueron decepcionantes. La compañía presentó una ganancia de 39 centavos por acción, por debajo de la previsión de 72 centavos. Muchos inversores “piensan perdió la oportunidad de restablecer un sesgo aún más bajista”, dice el analista de UBS Michael Lasser en un reciente informe. Y, en su lugar, tendrá que recortar “aún más sus previsiones en futuras publicaciones de resultados”.

Los resultados de Target han sido lo suficientemente malos como para poner un poco nerviosos incluso a algunos inversores con un enfoque a un alcance más amplio. Bill Smead, director de inversiones de Smead Capital Management, cree que la cadena minorista es una “compañía maravillosa con una base de clientes tan arraigada como la que existe”. El experto lo ve en “el punto óptimo” para los millones de millennials que están formando nuevos hogares y familias.

“Creo que ya se ha visto el suelo para las acciones y, dentro de 12 meses, considero que tiene más posibilidades de que suba un 20% que de que baje otro 20%”, dice Max Wasserman, fundador de Miramar Capital, que recientemente estaba ampliado su exposición en Target. El analista piensa que las acciones podrían volver a estar por encima de los 200 dólares el próximo año: “Esa no es una decisión audaz, puesto que está aumentando los beneficios y su dividendo es excelente”.

Wasserman tiene gran parte de razón sobre los beneficios. Incluso con unas ganancias de 8,16 dólares por acción, Target todavía gana casi 2 dólares por títulos más que en 2019, antes de que llegara el Covid. Además, las ventas del minorista están batiendo récords, su dividendo ha aumentado y su rentabilidad sobre el capital y los activos, que aumentaron al 50,9% y al 13,2%, respectivamente, el pasado ejercicio, son significativamente más altos que en el período previo a la pandemia.

Solidez en el largo plazo

La cuota de mercado de Target se expandió en 9.000 millones de dólares solo en 2020, y con la tendencia del tráfico en las tiendas aún positiva, se espera que las ventas aumenten un 3,5% en términos anuales, hasta alcanzar un récord de 110.000 millones de dólares en 2022. La compañía, además, sigue batiendo a la competencia, incluso en la recesión.

Así, aunque las estimaciones de consenso para este año y el próximo han disminuido significativamente en los últimos meses, los analistas aún esperan que los beneficios por acción repunten más del 45% en su año fiscal de 2023, que finaliza en enero de 2024, desde los mínimos de este año a 11,97 dólares por acción. Eso marcaría el segundo año fiscal más rentable de la empresa, solo detrás del 2021, durante el cual ganó 13,56 dólares por título. Por supuesto, con las preocupaciones sobre una economía en desaceleración y una inflación persistentemente alta, los inversores no están seguros de que esas estimaciones no disminuyan aún más.

El analista de Wells Fargo Edward Kelly, que recientemente actualizó su pronóstico de la compañía desde “sobreponderar” hasta “comportarse igual que el mercado”, cree que las expectativas para los beneficios del próximo año, deberían estar por “debajo de la media”. Sin embargo, cree que Target puede ganar 12,70 dólares por encima del consenso en el año fiscal del 2023, y argumenta que los problemas de los márgenes de este ejercicio son temporales: “Target ha demostrado resiliencia en las recesiones”.

“El equipo gestor está tomando las decisiones correctas para abordar los desafíos en el sector minorista”, aumentando su confianza en el “potencial de recuperación” de Target. Pero incluso en el consenso, las acciones de Target parecen baratas, o al menos más baratas que las de sus competidores más cercanos. En este momento, cotizan a 14,4 veces los beneficios esperados a 12 meses. Eso está por debajo de las 16,8 veces del S&P 500 y de la media de la compañía en la última década: 15,9 veces.

Target también cotiza con un 33% de descuento frente a las 21,4 veces de Walmart, cuando históricamente la comparativa se ha encontrado en el 15%. Si bien Walmart ha tenido sus propios problemas, su mayor cantidad de ventas de productos de alimentación ha ayudado a aislarlo mejor de los problemas de inventario a los que ambas compañías se han enfrentado, y ha resistido bien las recesiones económicas pasadas. En algún momento, la tendencia se revertirá y Target podría quedar como el más atractivo de los dos. Al menos, si los números se cumplen.

Mostrar comentarios