Lidera las subidas del Ibex 35

De los Mozos se estrena en Indra con mejoras de los objetivos y de beneficio

La compañía tiene en cartera pedidos por valor de 6.819 millones, cifra récord tras dispararse un 13%, en línea con los ingresos, que repuntan gracias al crecimiento del área de defensa y tráfico aéreo.

De los Mozos
De los Mozos se estrena en Indra con mejoras de los objetivos y de beneficio. 
EUROPA PRESS

Indra dispara su beneficio neto un 35% durante el primer semestre del año, hasta los 90 millones, frente a los 66 obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El repunte va en línea con el contabilizado por los ingresos, que también crecen a doble dígito (+11,5%), hasta situarse ligeramente por encima de los 2.000 millones y llevan al equipo pilotado por José Vicente de los Mozos a actualizar al alza los objetivos de cara a este 2023. 

En el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevén que la facturación en moneda local alcance los 4.150 millones, 150 millones más con respecto a la anterior estimación, mientras elevan en 10 millones más el ebit reportado (325 millones) y el flujo de caja libre reportado (210 millones). Al cierre del primer semestre su volumen de caja ascendía a 54 millones, lo que supone más que doblar los 24 millones contabilizados durante los seis primeros meses de 2022. 

En este contexto, la deuda neta asciende a 47 millones, cinco millones más que al cierre de 2022, aunque se observa una fuerte reducción del endeudamiento con respecto a junio del año pasado, cuando ascendía a 210 millones. El ligero aumento en los últimos meses se debe principalmente al pago de la adquisición de la división de Selex de Tráfico Aéreo en EEUU. Estas adquisiciones han contribuido con 44,7 millones en las ventas del primer semestre de 2023 y tan solo con 0,3 millones en la primera parte de 2022. 

Las estimaciones para este ejercicio descansan en una cartera de pedidos histórica, que asciende a 6.819 millones después de que la contratación se haya incrementado un 12,8% en el primer semestre de 2023, impulsada por el tráfico aéreo, transporte y Minsait. De su lado, la contratación también crece un 8%, al igual que el ebitda, que escala a los 189 millones. 

En concreto, Transporte y Defensa ascendió a 4.769 millones y aumentó un 17%, destacando Defensa & Seguridad con un volumen acumulado de 3.075 millones. Por su parte, el portfolio de Minsait se situó en 2.051 millones y aumentó un +4%. De forma paralela, la ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses se situó en 1,68 veces, ligeramente por debajo de las 1,69 veces contabilizadas entre enero y junio de 2022. 

Por áreas geográficas, la facturación de Indra repuntó en todos los mercados en los que opera excepto en Asia, Oriente Medio y África, en los que se redujo un 18,4% hasta los 196 millones. Destaca Europa, donde ingresó un 21,3% más, hasta los 384 millones, mientras que en España se disparó un 10,7%, hasta los 1.007 millones, mientras que en América el incremento fue del 25,4%, hasta los 425 millones. A este respecto, destacan que el tipo de cambio repercutió negativamente en su facturación y restó nueve millones a los ingresos del grupo, principalmente por la depreciación de las divisas en la región EMEA y en América.

La compañía ha avanzado que ultiman la puesta en marcha de un plan estratégico 2024-2026, que será presentado en la primera parte de 2024 y se llamará 'LedinINg The Future'. "Este plan estará basado en el crecimiento a través de diferentes vectores como la optimización de la huella internacional, la simplificación y creación del porfolio, y la apuesta por el valor en cualquiera de las actividades en las que Indra está presente", señala De los Mozos. El grupo ha liderado las subidas del Ibex 35 con un repunte superior al 5,4% y supera los 13,18 euros por acción. 

Mostrar comentarios