Principal accionista

Del Pino traspasa a la holandesa Rijn las acciones del último bonus en Ferrovial

El principal accionista del holding de concesiones y construcciones 'vende' a la sociedad patrimonial las acciones que ha recibido como remuneración variable por su labor ejectiva a la compañía.

Rafael del Pino Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Europa Press

Rafael del Pino Calvo-Sotelo acaba de registrar ante la CNMV dos operaciones con títulos de Ferrovial, aunque en una los vende y en la otra los compra. Se trata de un traspaso de parte de su remuneración variable en acciones a la sociedad patrimonial Rijn BV, con sede en Países Bajos. En ella aglutina desde 2015 casi toda su participación en la compañía, es decir, el 20,27% del capital de la compañía español, un porcentaje valorado en 3.800 millones de euros a los precios actuales en bolsa.

Según los registros del supervisor, el primer accionista y ejecutivo del grupo notifica la recepción de la retribución con acciones del último plan plurianual. Se trata de un paquete de 19.103 acciones valorado en unos 490.000 euros. Acto seguido las vende a título personal y la sociedad familiar Rijn BV las compra como viene haciendo en los últimos años, como puede observarse en sus notificaciones anteriores en operaciones valoradas en 1,1 millones de euros entre 2021 y esta primera entrega de 2022.

Por su labor como presidente de Grupo Ferrovial, Rafael del Pino ganó 4,5 millones de euros en 2021, un 7% menos que en 2020. De esa cantidad, 249.000 euros son dietas y primas por asistencia a los consejos, mientras que 1,5 millones se corresponden con su salario fijo, 2,27 millones con el bonus variable y 490.000 euros provienen del citado plan de acciones plurianual. El máximo responsable de la multinacional fue beneficiario de 70.000 títulos en 2019, 46.500 en 2020 y 67.500 en 2021.

La documentación de Ferrovial señala que Del Pino controla el 99,87% del capital de esta sociedad holandesa en la que recibió su parte de las acciones tras la reordenación de la participación familiar y la disolución del holding Portman Baela. A través del grupo holandés recibe el flujo de dividendos, derechos económicos y ejerce el voto correspondiente a su número de acciones en la constructora.

No obstante, la política de la compañía de dividendo scrip (en acciones) y recompra posterior hace que los ingresos se produzcan por la venta de derechos de la ampliación en lugar de por el cobro al uso en cuenta como los dividendos tradicionales. Posteriormente, la potencial dilución de su participación se ve compensada por la recompra y amortización de acciones de Ferrovial que realiza cada año el grupo.

El ascenso de Hohn, socio de Aena

De hecho, estas operaciones acordeón son las que provocan las subidas y bajadas del nivel del 20% que ha registrado la sociedad Rijn BV durante los últimos doce meses. Así lo hace constar Ferrovial en su memoria anual: “Las variaciones indicadas del accionista D. Rafael del Pino Calvo-Sotelo se deben a las operaciones de aumento y reducción del capital de la sociedad llevadas a cabo durante el ejercicio”, apunta una de las reseñas del informe anual.

Ferrovial comunicó a la CNMV el pasado 21 de diciembre de 2021 la adquisición de 3,67 millones de acciones propias, el 0,5% del capital, y la amortización de 12,65 millones de títulos, el 1,726%. Su política de retribución al accionista se basa en el sistema 'scrip dividend' o 'dividendo flexible', que ofrece la oportunidad de optar por la recepción de acciones nuevas o por la venta de los derechos de suscripción de esas nuevas acciones a la compañía. La compañía gastó 31 millones de euros en estas recompras de derechos y otros 432 millones en compras de acciones para autocartera.

Con el 20,25%, Rijn agrupa la mayor posición seguida por su hermana María del Pino, que representa al 8,13% a través de Menosmares SL. En tercer lugar emerge el recién llegado a Ferrovial, el financiero Chris Hohn, que representa la participación del fondo The Children Investment Fund (TCI), con un 5,65% del capital. Se trata del socio histórico de Aena desde antes de su salida a bolsa en 2015, aunque después de haber vendido la mayor parte de sus acciones en el dueño de los aeropuertos de El Prat y Barajas ha decidido apostar por el gestor español del emblemático Heathrow de Londres.

Mostrar comentarios