Caídas generalizadas

Descenso del Ibex 35: la bolsa encadena su tercer día en rojo bajo 8.300 puntos

Las bolsas europeas desandan gran parte de las subidas registradas durante la primera quincena de agosto en espera de nuevos datos macroeconómicos que confirmen si la inflación se desinfla.

Ibex 35
Ibex 35
CONTACTO vía Europa Press

Tercer día de caídas en las bolsas. El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 0,64%, hasta 8.264 puntos. Las principales plazas europeas completaron una jornada de fuertes caídas, en especial, la alemana.  Fráncfort se dejó un 2,3% entre los nervios por el inminente recorte del suministro de gas ruso que ha provocado nuevos máximos históricos en su cotización. París cedía un 1,8% y Londres caía un 0,2%. 

Tras la decisión del Banco Popular de China de rebajar el tipo de interés referencial de sus préstamos, como parte de sus acciones para reactivar la economía, los inversores estarán hoy pendientes de nuevas referencias macroeconómicas y de la publicación del informe mensual del banco central de Alemania, el Bundesbank.

"Dadas las fuertes plusvalías acumuladas por muchos inversores en los últimos meses y dado el nivel ya comentado de sobrecompra que presentan los principales índices y muchos valores, no descartamos que sigan las ventas en las bolsas, al menos durante unos días más. En ese sentido, señalar que la profundidad de los recortes va a depender en gran medida de la principal cita que tienen esta semana los inversores a partir del jueves: la celebración en Jackson Hole (Wyoming) del simposio anual que celebra la Reserva Federal de Kansas", apuntan desde Link Securities.

De este modo, la bolsa ha perdido todo lo ganado en las últimas semanas. Entre el 1 y el 16 de agosto, el Ibex 35 experimentó un 'rally' con 12 subidas consecutivas al alza, su mayor racha desde 2009. El pasado martes alcanzaba la cota de los 8.500 enteros por primera vez desde junio para, acto seguido, comenzar a descender. De esta forma, ha registrado cuatro jornadas consecutivas en negativo, lo que le lleva a situarse en los 8.284,8 enteros, prácticamente el mismo nivel en el que cerró el pasado 8 de agosto.

En este escenario, las mayores caídas del Ibex 35 las han registrado IAG (-3,72%), ACS (-3,48%), BBVA (-3,07%), Acerinox (-2,69%), Inditex (-2,54%), Bankinter (-1,87%) y Meliá (-1,61%). Por el contrario, en el terreno positivo han destacado los avances de Naturgy (+2,06%), Rovi (+2,06%), Acciona (+1,55%), Red Eléctrica (+1,48%), Enagás (+1,42%), Telefónica (+1,36%), Acciona Energía (+1,13%) y Repsol (+1,03%).

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 95,15 dólares, con un descenso del 1,6%, mientras que el Texas cotizaba a 88,83 dólares, tras ceder casi un 1,8%. En el mercado de divisas, el euro perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,0026 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años superaba el 2,48%.

Mostrar comentarios