Dia comienza la 'operación mudanza' a Luxemburgo de su entramado societario

Karl-Heinz Holland, consejero delegado de Dia.
Karl-Heinz Holland, consejero delegado de Dia.
Archivo / L. I.

Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia) da un nuevo paso en su reestructuración societaria bajo el mando de Letterone Holdings, el grupo de fondos de capital ruso que capitanea Mijaíl Fridman. La compañía de tiendas de alimentación ha acordado comenzar de forma inmediata (1 de enero de 2020) el proceso de 'hive down' (creación de filiales o filialización) con el objetivo de segregar negocios, activos inmobiliarios y traspasar deudas a esas nuevas sociedades, según ha informado a la CNMV el director financiero, Enrique Weickert Molina.

Como parte de este proceso, la compañía creó en agosto la sociedad Dia Finance SL, una de las filiales encargadas de la reestructuración. El grupo que preside Stephan Ducharme (ex CEO de la rusa X5 Group) y Karl Heinz Holland (ex CEO de la alemana Lidl) da comienzo así a "un proceso secuencial y complejo de diversas operaciones y actos jurídicos durante los primeros meses del año 2020 para la transmisión de las principales unidades de negocio de la sociedad a filiales que estarán directa e indirectamente participadas por distintas sociedades luxemburguesas".

Una de las condiciones impuestas por los bancos para refinanciar a Dia antes de que Fridman tomase el control del grupo era "la obligatoriedad de transferir un número de establecimientos comerciales que representen al menos el 60% del EBITDA Restringido a una filial operativa participada indirectamente al 100% por DIA, aunque posteriormente se amplió este traspaso a otros negocios -que la empresa quiere vender- y también a los activos inmobiliarios del grupo.

Deuda, nóminas y servicios centrales

En otras palabras, Dia controlará desde Luxemburgo -sede de algunos de los fondos de Letterone- el proceso de creación de filiales encaminado a aligerar y hacer más manejable la carga de la deuda que tiene la empresa. Es una de las condiciones exigidas por algunos de los fondos y bancos acreedores. La transmisión de las principales unidades de negocio de Dia comprenderá, salvo excepciones, “todos los activos, pasivos, participaciones societarias, contratos y empleados que conforman el negocio minorista y mayorista español, el negocio extranjero y los servicios centrales de Dia”, explica la empresa.

Asimismo, como parte de las unidades de negocio transmitidas en la Operación, "se transmitirá parte de la deuda bajo la Financiación Sindicada a determinadas filiales españolas íntegramente participadas por Dia de forma indirecta, y directa e indirectamente participadas por sociedades luxemburguesas intermedias". Todas las acciones de estas nuevas sociedades así como sus cuentas bancarias y derechos de crédito quedarán pignoradas (prenda) como garantía de la financiación sindicada con la banca y fondos.

La Deuda Neta Total de Dia finales de septiembre de 2019 ascendía a 2.556,7 millones de euros, un 75% más que el año pasado por estas fechas, de los cuales 707,2 millones de euros correspondían a la aplicación de la nueva norma contable NIIF 16 (que convierte los arrendamientos y alquileres en parte de la deuda) y 492,3 millones de euros a los préstamos participativos de Letterone, que se convirtieron en Fondos Propios con ampliación de capital. La compañía de supermercados registró unas pérdidas hasta septiembre de 504 millones de euros, un 1.000% más interanual, mientras que sus ventas netas bajaron un 7,4%, hasta 5.084 millones. Su Ebitda (resultado bruto de explotación) se desplomó a la mitad (-48%), hasta 95 millones.

Mostrar comentarios