"Por motivos de salud"

Dimite el jefe del regulador de mercados suizo, clave en el rescate de Credit Suisse

Urban Angerhn, consejero delegado de FINMA desde noviembre de 2021, dejará su cargo a finales de este mes, en el que se señaló que Birgit Rutishauser ocupará la jefatura en funciones del organismo regulador desde octubre.

Dimite el jefe del regulador de mercados suizo, clave en el rescate de Credit Suisse
Dimite el jefe del regulador de mercados suizo, clave en el rescate de Credit Suisse
Europa Press / Contacto / Lian Yi - Only For Use In Spain

El jefe de la entidad reguladora de mercados financieros de Suiza (FINMA) anuncia u dimisión. Urban Angehrn, anunció hoy su dimisión "por motivos de salud", casi medio año después de la intervención clave de este organismo en la compra de emergencia de Credit Suisse por UBS para salvarlo de la quiebra.

Angerhn, consejero delegado de FINMA desde noviembre de 2021, dejará su cargo a finales de este mes, destacó un comunicado de la institución, en el que se señaló que su "número dos", Birgit Rutishauser, ocupará la jefatura en funciones del organismo regulador desde el 1 de octubre.

FINMA ha sido criticado a lo largo de los últimos meses por no haber actuado con mayor contundencia contra Credit Suisse tras años de mala gestión del banco, que lo llevaron a una caída de confianza de sus clientes que propició su desplome en bolsa y obligó a su compra por UBS, a instancias del Gobierno suizo.

También se criticó, como al resto de las autoridades suizas, su papel en la operación de compra, al conceder millonarias garantías gubernamentales para cubrir las pérdidas que a UBS le pudiera causar esta adquisición, aunque finalmente este banco ha optado por prescindir de ellas.

Según señaló el comunicado de FINMA, Angehrn "jugó un papel clave en la gestión de la crisis de Credit Suisse", que constituyó "el mayor desafío en la historia" para esa autoridad reguladora.

El cambio de liderazgo se decidió hoy en coincidencia con una reunión del consejo directivo de la FINMA donde se reeligió a ocho de sus miembros y se anunció la incorporación de un noveno, Rene Keller, hasta ahora directivo de Standard Chartered en Singapur. Para el periodo 2024-2027, este consejo seguirá presidido por Marlene Amstad.

Mostrar comentarios