El calendario y la cuantía

Hernani (BME) pide a las cotizadas que anuncien sus dividendos con antelación

Según un informe el 57% de las cotizadas considera que las últimas reformas de la ley de sociedades de capital han supuesto "una carga adicional"

BME nombra a Javier Hernani nuevo director general
Hernani (BME) pide a las cotizadas que anuncien su calendario de dividendos con antelación suficiente

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha pedido a las empresas cotizadas que anuncien las fechas de pago y cuantía de sus dividendos con suficiente antelación para que los accionistas cuenten con un calendario previsible. "Somos conscientes de la complejidad dentro de cada organización en la fijación de sus dividendos, por lo que agradecemos los esfuerzos que se están haciendo y seguimos trabajando para animar a que todas las empresas publiquen las fechas de los dividendos y sus cuantías con suficiente antelación", apuntaba durante la celebración del décimo aniversario de Emisores Españoles, con KPMG y BME.

Emisores Españoles y KPMG han presentado un estudio que refleja las opiniones de directivos de más de 30 sociedades cotizadas de la asociación sobre cuestiones como la transparencia, la seguridad y apertura del mercado de valores español y la reforma de la ley de sociedades de capital, entre otras.

El informe reconoce que, en los últimos diez años, los mercado españoles han mejorado en transparencia y seguridad, situándose en la actualidad a la altura de otras plazas internacionales en apertura y atracción de nuevos emisores, si bien todavía tienen pendientes algunas mejoras. En este sentido, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, considera que las "sucesivas y constantes reformas" de la legislación mercantil y la regulación está suponiendo un reto para las compañías, "que desearían un periodo de mayor estabilidad".

El documento constata que el 50% de los directivos de las cotizadas cree que "todavía sigue siendo precisa alguna mejora en los procesos para la emisión", y el 63% de los encuestados señala que la mayor transparencia en la información financiera  tendrá "un efecto relevante en la percepción de las compañías por parte del mercado y, por tanto, de los inversores".

En cuanto a la regulación, el 57% de los participantes alega que las últimas reformas de la ley de sociedades de capital han supuesto "una carga adicional", aunque reconoce que son una demanda de mercado. Otro 40% de los encuestados sostiene que estas reformas responden a normas europeas que "era necesario" transponer al derecho español.

Por otra parte, el 60% de los directivos percibe de forma "muy positiva" la práctica de la CNMV de elaborar guías técnicas y lo consideran "un buen instrumento de ordenación de las conductas y de los mercados por la flexibilidad que otorga".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING