Sube un 0,09%

El Ibex rompe con tres jornadas de caídas y ya mira a los 9.300 puntos atento al BCE

Las principales plazas europeas cotizan en tono mixto en una señal de que las dudas siguen entre los inversores a la espera del Foro de Sintra, que reunirá a los principales responsables del banco central que rige la eurozona. 

El Ibex 35 se atraganta cerca de máximos anuales sin la referencia de Wall Street
El Ibex rompe con tres jornadas de caídas y ya mira a los 9.300 puntos atento al BCE. 
EUROPA PRESS

Los mercados financieros cuentan con un factor más de incertidumbre. La breve insurrección en Rusia por parte del grupo Wagner este fin de semana que podría haber hecho cambiar el rumbo de la guerra de Ucrania provoca un enquistamiento en las bolsas. El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien lideró este fin de semana la rebelión, ha aseverado que el fallido motín sólo buscaba salvar de la desaparición a la empresa militar privada y no cambiar el poder. "El objetivo de la marcha era evitar la desaparición de Wagner (...) No buscábamos derrocar el poder en el país", ha precisado, según ha trascendido este lunes. 

Aunque esta debilidad interna podía haber sido interpretada 'a priori' como un "factor positivo" para el conflicto bélico, el foco de preocupación estaba en "Rusia fuera de control", que podría ser mucho más peligrosa para la estabilidad geopolítica mundial, "incluso de lo que es en la actualidad bajo el mandato del presidente Putin", indican desde Link Securities.

Disipado, por ahora, cualquier factor de riesgo adicional, los bancos centrales han vuelto a la primera plana de las bolsas ante el Foro del Banco Central Europeo (BCE), que arranca este lunes por la tarde en Sintra (Portugal), con los parqués ya cerrados a la espera de pistas sobre el curso de los tipos de interés. La inflación sigue siendo el principal condicionante para el devenir de la política monetaria. En este sentido, se ha conocido que en España los precios industriales experimentaron un retroceso del 6,9% durante mayo, lo que supone un 2,5% menos con respecto a la registrada en abril, impulsado por el abaratamiento de la energía y suman tres meses a la baja.

Las dudas han vuelto a ser de nuevo la tónica en una jornada en la que la referencia bursátil española, el Ibex 35, ha roto con tres jornadas consecutivas de caídas y cierra con un alza del 0,09%, hasta los 9.274 puntos. En la misma línea, Milán sube un 0,12% y París un 0,29%, mientras crecen los temores por el empeoramiento de la situación económica a nivel global. Fráncfort y Londres, por su parte, experimentan una caída del 0,11% cada uno. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De vuelta a España, Acciona y su filial de Renovables, Acciona Energía, encabezan las subidas con un rebote del 2,7% y del 1,4%, respectivamente. Le siguen Sabadell (1,45%), BBVA (+1,44%) y Fluidra (+1,3%). En el lado contrario, IAG (-1,5%), Bankinter (-1,3%) y Rovi (-0,96%) lideran los retrocesos. 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent subía un 0,16%, hasta los 73,93 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se negociaba plano en 69,17 dólares al cierre de los mercados europeos. Por su parte, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,264%, con la prima de riesgo rondando los 96 puntos básicos, mientras que en el mercado de divisas el euro se revalorizaba el 0,15% respecto al 'billete verde' y se intercambiaba a 1,0909 dólares.

Mostrar comentarios