La mayor cervecera del mundo

El dueño de Budweiser se hunde en bolsa: calcula en 170 millones el golpe del virus

Budweiser AB Inbev
Budweiser AB Inbev

El golpe económico del coronavirus se extiende por todos los sectores y el del consumo, muy ligado al turismo, tampoco escapa de sus efectos. Anheuser Busch Inbev, dueño entre otras marcas de Budweiser, Sab Miller y Corona, se ha hundido un 10,97% al cierre (hasta 55,10 euros), liderando los descensos en el Euro Stoxx 50. Se ha llevado este varapalo tras hacer público que la enfermedad ha reducido sus beneficios 170 millones de dólares (155,46 millones de euros) solo entre enero y febrero. La compañía acumula un batacazo del 25,27% en lo que llevamos de ejercicio que la lleva a retroceder hasta niveles de mayo de 2012, en plena crisis de la deuda soberana en Europa

La mayor cervecera del mundo calcula que la pérdida de ingresos en este breve periodo de tiempo va a ser de 285 millones de dólares (260,62 millones de euros) debido al brote y asegura que sigue monitorizando los efectos en sus cuentas. La compañía belga ha visto reducirse un 75% su beneficio neto en su primer trimestre fiscal, que va de octubre a diciembre, hasta los 114 millones de dólares. 

La firma capitaneada por el brasileño Carlos Brito prevé, además, que el crecimiento de sus ganancias sea "moderado" este ejercicio debido en parte a los efectos del brote. "En el primer trimestre de 2020 esperamos una caída del Ebitda de alrededor del 10% dado el impacto del Covid-19 en nuestros resultados y las dificultades comparables, especialmente en Brasil", ha indicado la compañía a través de un comunicado, dejando claro que la evaluación de la escala y magnitud del impacto de la neumonía de Wuhan está sujeta a cambios en función de cuál sea su evolución.

Las advertencias de la firma se suman a las que ha realizado también esta mañana el gigante estadounidense Microsoft, que ha lanzado un 'profit warning' o advertencia de que sus beneficios no alcanzaran las expectativas previas este trimestre también como consecuencia del impacto que está teniendo el coronavirus sobre sus proveedores en China. Foxconn, el mayor proveedor de Iphone, así como Apple, Nike, L'Oreal, Tesla o Air France ya han lanzado alertas similares. 

Mejores resultados en el conjunto del año

De momento, el EBITDA de Anheuser Busch Inbev , es decir, su beneficio antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones, se redujo un 5,5% en los cuatro últimos meses del año pasado hasta los 5.340 millones de euros, cuando el consenso del mercado esperaba un retroceso bastante inferior, del 1,9%.

Si atendemos a las cifras del conjunto de 2019, Anheuser Busch Inbev obtuvo un beneficio neto atribuido de 9.171 millones de dólares (8.387 millones de euros), lo que representa una mejora del 110% en comparación con el resultado obtenido solo un año antes. En términos de facturación, las ventas del grupo alcanzaron los 52.329 millones, lo que supone una reducción del 1,3% interanual. En el cuarto trimestre, la facturación de la multinacional disminuyó un 3,3%, hasta los 13.334 millones de dólares.

Mostrar comentarios