eDreams vuela en bolsa tras disipar las dudas: las reservas no han sufrido caídas

  • La compañía ha logrado un crecimiento del 1% en el primer trimestre tras señalar anteriormente que podían mantenerse planas o decrecer un 4% en 2019. 
Fotografía del CEO de eDreams
Fotografía del CEO de eDreams
L.I.

eDreams Odigeo, la agencia de viajes online ha cerrado su primer trimestre del ejercicio fiscal de 2019 con un margen sobre ingresos de 134,6 millones de euros, lo que supone un avance del 7%. Esta buena evolución se debe al crecimiento en reservas, un 1%, y al aumento sólido del margen sobre ingresos por reserva, impulsado por una fuerte mejora en los servicios complementarios vinculados a los vuelos y los paquetes dinámicos, con aumentos del +113% y 96%, respectivamente en margen sobre ingresos.

Los resultados han gustado al mercado. eDreams Odigeo es la compañía que más ha subido (junto a Borges) de toda la bolsa española al avanzar un 5,54% y alcanzar un precio de 4,19 euros por acción. Por tanto, la agencia de viajes online parece dejar atrás las dudas de su anterior presentación de resultados en la que preveía caídas de sus reservas: "pueden mantenerse planas o decrecer hasta un 4% respecto al nivel de 2018". 

La agencia de viajes online presentó una fuerte posición de caja, que alcanzó 124,9 millones de euros, tras incrementarse en un 28%, gracias a un rendimiento operativo sólido, a pesar de la inversión en el cambio de su modelo de ingresos y su foco en la rentabilidad.

El ratio de apalancamiento bruto bajó de las 4,2 veces en junio de 2017 a las 3,8 en junio de 2018, lo que ofrece un amplio margen de maniobra en relación con los compromisos de la compañía. El ratio de apalancamiento neto disminuyó de 3,3 veces en junio de 2017 a 2,7 veces en junio de 2018. Además, la compañía ha prepagado 10 millones de euros de los bonos en circulación con vencimiento en 2021, lo que ha reducido el importe principal de 435 a 425 millones de euros

Dana Dunne, CEO de eDreams Odigeo, ha señalado que "estamos muy satisfechos de que el rendimiento conseguido durante este primer trimestre esté en línea con nuestras expectativas, todo ello mientras hemos continuado invirtiendo en nuestro nuevo modelo de ingresos y mejorando la transparencia de precios para nuestros clientes". 

El directivo ha entrado más en detalle y ha destacado que "hemos conseguido un crecimiento sólido en el margen sobre ingresos debido a un crecimiento estable de las reservas y a un aumento de los servicios complementarios de vuelos y paquetes dinámicos, lo cual demuestra claramente que la estrategia de diversificación de ingresos está funcionando. Como se indicó previamente, esperamos que estos cambios en nuestro modelo de ingresos reduzcan nuestro rendimiento financiero en el ejercicio fiscal 2019, pero mejoren en gran medida el servicio ofrecido a nuestros clientes, lo que generará un crecimiento sostenible de los beneficios". 

Mostrar comentarios