A través de sus bancos

EEUU bloquea el pago de deuda rusa en dólares y eleva el riesgo de impago

La decisión del Departamento del Tesoro podría arrastrar al país a su primer 'default' en moneda extranjera desde 1918.

El rublo se ha derrumbado un 45% en solo 11 días de guerra.
El rublo se ha derrumbado un 45% en solo 11 días de guerra.
DPA vía Europa Press

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha decidido impedir los pagos del Gobierno ruso de la deuda en dólares a través de cuentas en entidades estadounidenses, lo que puede dificultar aún más a Rusia eludir el impago de su deuda soberana y arrastrar al país a su primer 'default' en moneda extranjera desde 1918. 

"A partir de hoy, el Tesoro de EEUU no permitirá que se realice ningún pago de deuda en dólares desde cuentas del Gobierno ruso en instituciones financieras de EEUU. Rusia debe elegir entre agotar las valiosas reservas restantes en dólares o realizar nuevos ingresos, o incumplir", dijo un portavoz del Tesoro de EE.UU. en declaraciones recogidas por 'Financial Times'.

La medida busca obligar a Moscú a elegir si usa los dólares a los que tiene acceso para pagar su deuda o para otros fines, incluido el apoyo a su esfuerzo de guerra. A pesar de las sanciones impuestas y de las rebajas de calificación por parte de las agencias de rating, Rusia ha sorteado hasta ahora el impago de su deuda soberana en moneda extranjera. Las sanciones de EEUU congelaron las reservas del Kremlin en poder de bancos del país, pero hasta ahora el Tesoro estaba permitiendo usar esos fondos para pagar cupones sobre deuda denominada en dólares. 

Este lunes, cuando venció el mayor de los pagos, incluido un pago principal de 552,4 millones de dólares en un bono que vence, el gobierno de EEUU decidió cortar el acceso de Moscú a los fondos congelados, según un portavoz del Tesoro. Hoy también vencía el pago de cupón de 84 millones en un bono soberano en dólares de 2042.

Rusia contaba a 25 de marzo con reservas de moneda extranjera y oro por un importe aproximado de 604.000 millones de dólares (548.642 millones de euros), su menor nivel desde el pasado mes de agosto y 38.800 millones de dólares (35.244 millones de euros) por debajo del nivel récord de febrero.

Mostrar comentarios