El 15% del total en abril

EEUU se alza como mayor proveedor de crudo a España con récord de compras

Las importaciones de petróleo aumentaron tanto en tasa interanual del mes de abril, como en el acumulado anual, mientras que el suministro ruso cayó al 3,7%.

Pedro Sánchez conversa con Joe Biden en la cumbre del G-20 en octubre.
Pedro Sánchez conversa con Joe Biden en la cumbre del G-20 en octubre.
Europa Press

EEUU ya es el principal socio energético de España, tanto de gas natural como de petróleo. Según los datos de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) del mes de abril, el volumen de importaciones de España a EEUU marcaron máximos desde que hay registros y representó el 15% del suministro total. En concreto, las compras al país norteamericano se dispararon un 332,3% en tasa interanual hasta 808.000 toneladas. 

En conjunto, España elevó sus importaciones de petróleo en el mes de abril tanto en tasa interanual (+25,3%), en el acumulado anual (+18,5%), como en el año móvil (+14,0%). En total, en abril compró 5,4 millones de toneladas. Por detrás de EEUU, los principales suministradores fueron Libia, con un aumento del 45,8% respecto a hace un año, y Nigeria, que aumenta sus entregas un 26%. Este último país, cuyo presidente se reunió con Pedro Sánchez hace una semana, se mantiene como principal proveedor en el acumulado del año. 

Por su parte, en el mes de abril, dos meses después del estallido de la guerra en Ucrania, las compras de petróleo ruso se mantuvieron, aunque se redujo el volumen y el porcentaje respecto al total, representó el 3,7% del total de compras. En abril, el veto a las compras de petróleo ruso por parte de la Unión Europea no se había acordado, pero se registró la primera caída de importaciones desde enero. 

Mientras, las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP aumentaron en el mes de abril un 34,7% en comparación con el mismo periodo de 2021 y representan el 46,2% del total. Registran ascensos interanuales las entradas de crudo de todos los países miembros, destacando Argelia con el mayor incremento interanual (+132,5%) y representó el 5,2% del total.

Por áreas geográficas, África, con un aumento del 43,8% frente al mismo mes del año pasado, fue la principal zona de abastecimiento en el mes, con el 37% del total. Le siguió América del Norte, con el 27,1% del total; Europa y Euroasia (14,7%), Oriente Medio (13,5%) y América Central y del Sur (7,8%).

Mostrar comentarios