Frente a la OPEP

EEUU recurre a la reserva de emergencia de petróleo para contener su precio

El país norteamericano liberará 50 millones de barriles de petróleo en una acción coordinada con China, Japón, India, Corea del Sur y Reino Unido para controlar la volatilidad del mercado

Petroleo
Petroleo
DPA vía Europa Press

Estados Unidos liberará 50 millones de barriles de crudo de las Reservas Estratégicas de Petróleo del país con el objetivo de frenar la subida de precios ante la negativa de la OPEP+ de elevar la producción al nivel previo a la pandemia. El anuncio de la Administración de Joe Biden está coordinado con la actuación de otros grandes consumidores de petróleo, China, India, Corea del Sur, Japón y Reino Unido, según ha comunicado la propia Casa Blanca. La liberación de estas reservas desafía el poder de la OPEP+ en el mercado.

Tras conocerse la noticia el precio del barril de Texas (WTI), de referencia en EEUU cae cerca de un 0,5% y cotiza por encima de los 76 dólares. El barril Brent, de referencia en Europa, se mantiene sin cambios próximo a los 79 dólares antes de las 14 horas. 

En concreto, el Departamento de Energía de EEUU pondrá a disposición 50 millones de barriles de petróleo "para reducir los precios para los estadounidenses y abordar el desajuste entre la demanda que sale de la pandemia y la oferta". Lo hará de dos formas. Por un lado, 32 millones de barriles serán un intercambio durante los próximos meses, liberando petróleo que eventualmente regresará a la Reserva Estratégica de Petróleo en los próximos años. Además, por otra lado, 18 millones de barriles se acelerarán en los próximos meses de una venta de petróleo que el Congreso ya había autorizado previamente.

En un comunicado emitido este martes, la Casa Blanca destaca que en EEUU "la recuperación económica es más fuerte y más rápida que en cualquier otro lugar del mundo", pero reconoce que los consumidores y empresas están sufriendo el impacto de los "elevados precios" del petróleo porque "el suministro no se ha mantenido a la altura de la demanda a medida que la economía mundial emerge de la pandemia". El comunicado se realiza "en paralelo con otras naciones consumidoras de energía importantes, como China, India, Japón, República de Corea y Reino Unido". Biden no descarta tomar "medidas adicionales" para mantener un "suministro adecuado".

La decisión de EEUU se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya rechazado en varias ocasiones aumentar su producción, incluso pese a la petición de Washington. 

El precio del barril de petróleo, tanto Brent como WTI, moderó en las últimas semanas frente a sus máximos. El analista de e Toro, Ben Laidler, señala que está producida por "el aumento de los casos de Covid-19" y las consecuentes restricciones a la movilidad, así como por la liberación de reservas. 

Sin embargo cree que esta liberación puede ser "contraproducente" y provocar un aumento de los precios, aunque, por el momento, "ha logrado su objetivo" de hacer caer los precios y de provocar una advertencia por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sobre una posible subida de precios, explica que estas SPR son "pequeñas", las ventas de barriles "han sido ineficaces" y la OPEP "tiene poco espacio para bombear más, y puede que bombee menos para compensar las ventas del SPR", lo que haría elevar de nuevo el valor de esta materia prima.

Mostrar comentarios