El Brexit golpea al coche de James Bond: Aston Martin marca mínimos en bolsa

Aston Martin
Aston Martin

Al fabricante británico de vehículos de lujo, Aston Martin Lagonda, no le está sentando nada bien el rumbo errático que está tomando el Brexit. La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha impactado negativamente en sus resultados del primer trimestre y esto ha lastrado la acción, que ha llegado a marcar nuevos mínimos desde su salida a bolsa el año pasado. El EBITDA (beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la marca fetiche de james Bond cayó un 35% hasta marzo a los 28,3 millones de libras (32,6 millones de euros).

Esta cifra se sitúa por debajo de los 31 millones de libras que preveía el consenso de analistas. Las peores cifras se producen además en un contexto en el que la firma ha tratado de elevar su inversión en nuevos modelos y, con ello, las ventas en Estados Unidos. El fabricante, con sede en Gaydon (Inglaterra) reconoció que la desconexión con la UE está pesando sobre la demanda de su mercado local. 

Así y pese a que la compañía de automóviles de lujo asegura que este año tiene previsto vender 7.100vehículos y duplicar este volumen de aquí a 2023, su mensaje no termina de calar entre los inversores y la acción ha llegado a desplomarse un 3,5% en el primer tramo de la sesión en Londres, ahondando en los mínimos desde que salió a bolsa en octubre del año pasado. Ahora se deja algo más del 2,5% al entorno de 10,69 libras (12,31 euros), lo que quiere decir que cotiza con un descuento cercano al 44% en relación a las 19 libras (21,88 euros) a los que salió a bolsa, cuando 'copió' la valoración de Ferrari.

De hecho, la situación de ambas dista demasiado si tenemos en cuenta que el fabricante italiano con sede en Manarello, en plena Toscana italiana, aumentó su beneficio un 22% entre enero y marzo hasta los 180 millones de euros, impulsado por el incremento del volumen de ventas en la mayoría de mercados donde opera (79% en China, Hong Kong y Taiwán, 29% en el resto de Asia Pacífico y 26,5% en América). Además, sus títulos cotizan en zona de máximos históricos en el entorno de 140,9 dólares (125,64 euros).

"El precio de la acción es lamentable", ha asegurado el presidente ejecutivo de Aston Martin, Andy Palmer, en declaraciones a Bloomberg. "Creo que el catalizador, y claramente lo que la gente está esperando, es la ejecución y entrega de DBX", es decir, del modelo que la compañía británica tiene previsto sacar al mercado a partir del año próximo.

Juan Abelló y la familia Bonomi, accionistas de referencia

El empresario español Juan Abelló, se mantiene a través de su sociedad Torreal y de la alianza con la familia Bonomi, como accionista de referencia en Aston Martin. Abelló entró en la firma de lujo hace seis años a través de una operación que cerró con Investindustrial, el vehículo de inversión de los Bonomi (la familia italiana se ha hecho a comienzos de año con el control del fabricante de chocolates Natra). El porcentaje que ambos ostentan en el capital de Aston Martin se articula a través de la sociedad Prestige Motor Holdings, que en la actualidad tiene el 39,7% de Aston Martin. Abelló posee a su vez el 12,12% de Prestige y, con ello algo menos del 5% de Aston Martin. 

De momento, Aston Martin prepara un lanzamiento que ha causado expectación, sobre todo entre los seguidores más acaudalados de la saga James Bond. La firma está fabricando 25 coches para los fans más exclusivos del agente 007. Los nuevos DB5 costarán 2,75 millones de libras (alrededor de los 3,2 millones de euros) sin incluir impuestos. Como ya anunciaron sus responsables en agosto, serán coches de carreras reales basados en el modelo de 1964 que Sean Connery condujo en la película Goldfinger e incluirán gadgets y artefactos de espionaje.

Mostrar comentarios