Estreno de junio

El Corte Inglés, MásMóvil, Fluidra... El ICO ya tiene más pagarés para comprar

Solo en los primeros cuatro días de este mes ha habido siete colocaciones en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por un importe de 37,6 millones. 

Emisiones de pagarés en el MARF
 
 

Al Instituto de Crédito Oficial (ICO) se le acumula el trabajo. El banco público estatal se estrenó como comprador en el mercado secundario de deuda MARF y lo hizo a través de la compra de pagarés emitidos por distintas compañías españolas. En concreto, adquirió 210 millones de euros en 12 emisiones durante las tres primeras semanas de mayo, según avanzó en el foro Medcap organizado por BME su presidente, José Carlos García de Quevedo, entre las que destacaron las realizadas en El Corte Inglés. 

Este importe se ha incrementado durante las últimas semanas con las nuevas emisiones. De hecho, irá a más puesto que a comienzos de este mes ya estarán operativos los 4.000 millones de euros en avales para garantizar las emisiones de pagarés por empresas no financieras, que permitirán cubrir el 70% del importe y darán un fuerte respaldo a que las empresas se lancen a emitir dichos productos financieros. 

En los primeros cuatro días de junio se han registrado varias emisiones de pagarés de compañías cotizadas y otras que no están en la bolsa española. En concreto, ha habido siete colocaciones por un importe de 37,6 millones de euros y las compañías que han decidido emitir deuda son Amper, El Corte Inglés, Fluidra, MásMóvil, Nexus e IM Summa, según datos recabados por 'La Información'.

El Corte Inglés es el que se ha mostrado más activo desde que se decretara el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. El grupo de grandes almacenes presidido por Marta Álvarez ha contado con el ICO como inversor y ha llevado a cabo distintas colocaciones de pagarés para conseguir liquidez tras el cierre de sus centros comerciales. En total, 326,7 millones de euros que se han intensificado en las últimas semanas puesto que el 25 de mayo emitía 74 millones de euros en pagarés con vencimiento el 29 de junio de este año mientras que estrenó junio con 'papel' por valor de 2 millones. 

MásMóvil, que se encuentra inmersa en una opa lanzada Cinven, KKR y Providence, ha optado por lanzar pagarés por valor de 1,4 millones mientras que Fluidra ha decidido realizar dos colocaciones, por importe de 15 millones, y ejecutar parte de su programa de pagarés que finaliza el 3 de julio de este año y que contempla un saldo vivo de hasta 75 millones de euros como máximos. Con dicha liquidez, dará impulso a su negocio de piscinas ya que la compañía destacó que hay estudios que sugieren que puede experimentar una tendencia favorable relacionada con el factor de 'quedarse en casa' de esta pandemia. 

Fluidra no ha sido la única que ha lanzado sus únicas emisiones vigentes en los últimos días. Amper también ha decidido acudir al mercado del MARF y ha captado 15 millones de euros con deuda que tiene un vencimiento el 29 de septiembre de este curso. De hecho, con esta colocación cumple con el 50% de su programa de pagarés, que asciende como máximos a 30 millones y que estará vigente hasta el próximo 22 de noviembre.   

La propia Amper destacó en sus resultados del primer trimestre que "no es posible alcanzar las cifras del plan estratégico previstas para el ejercicio 2020". La compañía del sector de las comunicaciones lo achacó al coronavirus ya que ha retrasado adjudicaciones y ha dificultado la ejecución de proyectos ya contratados, aconsejando retrasar operaciones corporativas de tamaño que podrán acometerse en mejores condiciones en el futuro inmediato. 

Otras dos compañías que no cotizan en el Mercado Continuo también han decidido acudir al Mercado Alternativo de Renta Rija y emitir pagarés. Este es el caso de Nexus Energía e IM Summa 1. La primera es una compañía especializada en la comercialización de energía eléctrica y gas natural que ha captado tres millones de euros mientras que la segunda es un fondo de titulización de deuda constituido por Intermoney que financiará los derechos de crédito que adquiera derivados de la compra de facturas comerciales, de forma que proporcionará liquidez y financiación a corto plazo a empresas para adelantar pagos y que ha logrado 1,2 millones de euros. 

Mostrar comentarios