El oráculo de Omaha

El desembarco de Warren Buffett en HP reconfirma su apetito por las 'gangas'

El bajo precio de algunas compañías podría abrir la puerta a nuevos potenciales candidatos en un período de compras ya activado.

Warren Buffett, nuevo socio de referencia de HP.
Warren Buffett, nuevo socio de referencia de HP.
L. I. / Archivo

Warren Buffett es conocido por ser un inversor de valor, es decir, que prima el bajo precio por encima del crecimiento. Su último movimiento así lo sigue constatando: la compra de 4.000 millones de dólares en acciones de HP, conocido fabricante de ordenadores. Nada ha variado la estrategia de su holding de inversión Berkshire Hathaway en los últimos años.

Mucho se ha dicho a lo largo de los años sobre la transformación de Buffett de un inversor de gran valor al estilo de su mentor, Benjamin Graham, a un perfil que reconocía el atractivo de grandes franquicias como Coca-Cola para pagar por ellas. “Es mucho mejor comprar un negocio maravilloso a un precio justo que un negocio justo a un precio maravilloso”, ha expuesto siempre el Oráculo de Omaha.

Pero cuando se trata de inversiones reales, a Buffett generalmente le gusta comprar cosas a bajo coste, como ha sido el caso de HP. Una compañía que, a su juicio, cotiza con un descuento importante. Berkshire Hathaway pagó aproximadamente nueve veces los beneficios por acción proyectados para 2022 por su participación del 11%. La noticia, revelada el pasado miércoles, sirvió para que las acciones de la compañía despegaran un 15%.

¿Qué vio el gran inversor en HP? Parte del atractivo podría ser que la empresa genera un amplio flujo de caja libre y lo devuelve todo a los accionistas a través de un agresivo programa de recompra de acciones, así como un dividendo de casi el 3%. “HP ha recomprado más del 25 % de sus acciones desde octubre de 2019, al final de su año fiscal 2019 y a Buffett le gustan las empresas que pueden financiar cómodamente grandes recompras porque las compras aumentan el porcentaje de propiedad de Berkshire sobre ellas”, comenta Citi en un informe.

HP tiene una valoración baja porque los inversores ven el negocio de los PC como cíclico y las impresoras como un desafío secular. Pero el sector de las impresoras, que genera la mitad de las ganancias de HP, se ha mantenido firme en los últimos trimestres. Es notable que Berkshire no gastó 4.000 millones en una participación en Alphabet o Amazon, franquicias tecnológicas de mayor calidad con valoraciones más altas. Esos títulos podrían haber caído en la categoría de “negocio maravilloso a un precio justo”, pero las preferencias han de Buffett han tomado otro camino.

Es posible que la compra de HP haya sido orquestada en su totalidad o en parte por los lugartenientes de Buffett, Todd Combs y Ted Weschler, por lo que el trato puede no ser un reflejo puro de sus ideas de inversión. La pareja maneja un 10% combinado de la cartera de 350.000 millones de dólares de Berkshire. Aun así, una compra de 4.000 millones de dólares sería muy grande en relación con lo que gestionan, lo que convierte a Buffett en el posible comprador.

Las últimas gangas de Buffett

Occidental Petroleum, en la que Berkshire compró recientemente una participación de 8.000 millones de dólares, es otro ejemplo de un negocio razonablemente bueno que opera a bajo coste. Es una empresa de energía bien gestionada y enfocada en Estados Unidos, pero sus ganancias dependen de los precios del petróleo y el gas. Cotiza por menos de 10 veces los beneficios estimados para el 2022.

Además, hace escasos meses Buffett incluso logró llegar a un acuerdo para comprar la aseguradora Alleghany a un precio de ganga, pagando 11.600 millones de dólares, o aproximadamente 1,25 veces su valor en libros y 12 veces las ganancias proyectadas para 2022.

Eliminando el valor estimado de las valiosas operaciones no relacionadas con seguros de Alleghany y el precio estaba más cerca de 1,1 veces el libro”, analizan los expertos de JPMorgan en una nota. El bajo precio podría abrir la puerta a nuevos potenciales candidatos en un período de compras ya activado. En este sentido, otras de las adquisiciones Berkshire en los últimos años, en particular Verizon y Chevron, también muestran el valor de Buffett. 

Incluso la compra de acciones más grande del holding en los últimos diez años, Apple, se ejecutó a unos múltiplos medios comparativamente con los resultados de la enseña de la manzana. Otras adquisiciones notables de acciones de Berkshire en la última década, como Bank of America, títulos de aerolíneas, empresas comerciales japonesas como Itoch, o IBM (también vendida), también fueron apuestas desde el enfoque “value”.

Mostrar comentarios