Resultados de 2021

El gran salto de Jordan: un negocio para Nike de 4.700 millones con su leyenda

La firma de ropa deportiva estadounidense factura con Jordan Brand, la división a la que cede su imagen el exjugador de la NBA, una cifra superior que con el running y fútbol juntos

Michael Jordan durante un partido de la NBA.
Michael Jordan durante un partido de la NBA.
AFP7 vía Europa Press

Michael Jordan, considerado como el mejor jugador de baloncesto de la historia por la gran mayoría de analistas, ingresó entorno a 90 millones de dólares (75 millones de euros) en sus 15 temporadas como profesional en la NBA. Sin embargo, solo durante este último año va a amontonar en su cuenta bancaria 150 millones de dólares (125 millones de euros), debido al contrato que tiene firmado con Nike, según estima Joe Pompliano, periodista y redactor del newsletter de deporte y negocio 'Huddle up'.

Su acuerdo con la firma estadounidense consiste en la cesión de su imagen, además de contar con su línea de productos aparte, bajo la marca 'Air Jordan', cuyo producto estrella son las zapatillas para jugar al baloncesto. La histórica estrella de los Chicago Bulls es una garantía de éxito para Nike, hasta tal punto que la facturación de la empresa por esta gama de productos supera los ingresos que registran por el área de artículos de running y de fútbol juntos, según se desprende de la cuenta de resultados de su año fiscal, presentada por la firma este viernes. 

Así, la relación entre la multinacional estadounidense y Michael Jordan reporta enormes beneficios para ambos. La leyenda de la NBA ha encontrado la fórmula perfecta para seguir aumentando su fortuna sin necesidad de jugar al baloncesto, hasta tal punto que, al menos desde 2019, ingresa varias decenas de millones más que lo que obtuvo como profesional en 19 años. Además, en abril de 2020 salió a la luz un documental sobre su carrera en Netflix, uno de los motivos que pueden explicar como los ingresos de la marca Jordan pasaron de 3.600 millones de dólares en 2020 a 4.700 millones en este 2021. 

"La marca Jordan sigue creciendo gracias a su constante innovación, así como debido a su gran conexión con los consumidores y las comunidades de todo el mundo. En el año fiscal de 2021, Air Jordan registró un crecimiento del 31%, potenciando el negocio a una facturación de cerca de 5.ooo millones dólares (4.189 millones de euros). Este avance fue impulsado por los íconos más codiciados de Jordan, entre los que están Kevin Durant o Lebron James", declaró John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike.

Por otro lado, desde la firma estadounidense destacan la aportación de la marca Jordan en el mercado de las mujeres jugadoras de baloncesto. La sección 'Jordan's Women' triplicó su facturación en el último cuarto del año en comparación con el mismo periodo de 2020. Sin embargo, la marca Air Jordan no es exclusiva del mundo del baloncesto. El Paris Saint-Germain, club hegemónico en Francia y semifinalista de la última de edición de la Champions League, se convirtió en 2018 en el primer equipo de fútbol patrocinado por esta marca, un contrato que seguirá en vigor hasta, al menos, 2022.

Nike dispara su beneficio un 126% y lo celebra en bolsa

Así, la división Air Jordan no es la única que presenta un notable avance. El fabricante estadounidense que la engloba, Nike, obtuvo un beneficio neto de 5.727 millones de dólares (4.799 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 31 de mayo, lo que representa una mejora del 126% respecto del resultado contabilizado en el ejercicio precedente, según ha informado la multinacional.

En relación a los ingresos, Nike acumuló en el conjunto del ejercicio un total de 44.538 millones de dólares (37.323 millones de euros), que se traduce en un 19% más que el año previo, con una fuerte aceleración de las ventas entre marzo y mayo de 2021 gracias a la reapertura de las economías. "Los sólidos resultados de Nike este trimestre y el año fiscal completo demuestran la ventaja competitiva única de Nike y la profunda conexión con los consumidores de todo el mundo. El año fiscal 21 fue un año crucial para Nike", declaró John Donahoe. 

Tras estos positivos resultados, que confirman la recuperación de la compañía tras el bache acusado por la crisis del coronavirus, su valor en bolsa comenzó a dispararse tras la apertura de Wall Street. Tras empezar la jornada con un precio por acción de 152,4 dólares, finalmente ha cerrado en 154,35 'billetes verdes', en lo que supone una subida del 15,5%, la mayor registrada en la compañía en más de 10 años. 

Mostrar comentarios