Subidas en Europa

El Ibex 35 consolida su rally alcista de cuatro semanas más allá de los 8.400

Las bolsas europeas arrancan en positivo la semana en una jornada semifestiva con el punto de mira en la recta final de la temporada de resultados corporativos y el mercado energético

El Ibex 35 recupera un 10% desde los mínimos de junio.
El Ibex 35 recupera un 10% desde los mínimos de junio.
Europa Press

Sigue el rebote en las bolsas espoleadas por un renovado optimismo en que la inflación ha podido tocar techo. El Ibex 35, la referencia de la Bolsa de Madrid, cerró este lunes con suaves alzas del 0,32%, hasta 8.427 puntos. El resto de las principales bolsas del Viejo Continente también cotizaron con subidas. De este modo, poco antes del cierre, el Ftse 100 de Londres avanzaba un 0,03% y el Cac 40 de París ganaba un 0,17%, mientras que el Dax de Fráncfort repuntaba un 0,1% y el Mib italiano un 0m,49%

En el mercado español, Solaria se destacó con subidas del 4,5%, seguidas de títulos Acciona (+2,1%) e IAG (+2,1%).  La gasista Naturgy se anotó un 1,9% mientras que la petrolera Repsol se colocó al otro lado de la balanza con un descenso del 2,3%, seguida de Sacyr (-1,9%) y Arcelor (-1,4%). 

La publicación de la inflación del mes de julio han sembrado el terreno para que la Reserva Federal (Fed) levante el pie del acelerador en la subida de los tipos de interés, propiciando un renovado optimismo entre los inversores bajo la idea de que lo peor de la escalada del IPC en EEUU se haya visto ya.

Esta confianza renovada ha permitido al Nasdaq volver a una situación de mercado alcista, tras haber subido más del 20% desde su reciente mínimo, alcanzado a mediados del mes de junio aunque todavía pierde un 16,6% en lo que va de 2022. Por su parte, los principales índices bursátiles europeos han sido capaces de recuperar en su mayoría alrededor del 12% desde sus recientes mínimos, con el Ibex-35 (+9,9% desde mínimos de junio) y el FTSE 100 (+7,8% desde mínimos de junio), a la cabeza del movimiento.

"En nuestra opinión, estos bruscos cambios de sentimiento de los inversores van a continuar a corto plazo, al menos hasta que el escenario macroeconómico, tanto en lo que afecta a la alta inflación como al crecimiento económico, se clarifique", explican los analistas de Link Securities. "La reciente recuperación de las bolsas durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, en la que los resultados trimestrales, “menos malos” de lo esperado por los analistas e inversores, han tenido también un papel importante, se ha producido con un muy escaso volumen de contratación, lo que resta algo de credibilidad a la misma. Habrá, por tanto, que esperar a que vuelvan la mayoría de los inversores de vacaciones para poder comprobar si esta tendencia es sostenible o si, simplemente, es el típico rebote que suele tener lugar en medio de los mercados bajistas",

A falta de referencia occidentales, los inversores están pendientes de China después de que su banco central haya recortado este lunes de manera inesperada dos de sus principales tipos para los préstamos a las entidades bancarias del país en un intento de hacer frente a la desaceleración del crecimiento del gigante asiático y a las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario. De este modo, el banco central chino ha rebajado en diez puntos básicos, hasta el 2% desde el 2,10%, la tasa a las operaciones de recompra inversa (repos) con vencimiento a siete días, mientras que ha situado en el 2,75% desde el 2,85% la tasa a menos de un año.

Afectados por la debilidad de los datos en China, los precios del petróleo registraban severas caídas de más del 4% y volvían a niveles no vistos desde febrero. El WTI americano cotizaba en los 88 dólares, mientras que el Brent europeo se situaba por debajo de los 94 dólares. En cambio, el gas volvía a repuntar al alza ante las previsiones de nuevas tensiones de suministro de cara al invierno. La referencia TTF se colocaba por encima de los 220 euros por cada MWh, un nivel récord en su cotización. En el mercado de divisas, el euro cedía un 0,7%, hasta 1,018 dólares, mientras que las primas de riesgo de la deuda cotizaban contenidas. La española se colocaba en los 110 puntos con el interés del bono a 10 años en el 2%.

Mostrar comentarios