Mínimos de seis meses

El petróleo se desploma al precio previo a la guerra por la desaceleración china

La cotización del barril estadounidense WTI baja de los 90 dólares mientras que el Brent se acerca a esa barrera ante las perspectivas de un menor consumo por los altos precios y el riesgo de recesión.

El barril de Brent cotiza en su nivel más alto desde 2008.
El barril de Brent cotiza en mínimos de seis meses.
DPA vía Europa Press

Los precios del petróleo se desploman este lunes ante los débiles datos económicos de China y el impacto sobre la demanda del mayor importador de crudo del mundo. Los vientos de desaceleración económica recorren la economía asiática mientras su banco central ha rebajado los tipos de interés para reactivar la concesión de crédito. 

Los futuros sobre el crudo europeo tipo Brent con entrega en un mes caen un 4%, hasta 94 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), la referencia de EEUU, cotizaba a 88 dólares, su nivel más bajo desde febrero y niveles previos al estallido de la guerra de Rusia en Ucrania.

La economía de China se desaceleró inesperadamente en julio, mientras que la producción de sus refinerías cayó a 12,53 millones de barriles por día, su nivel más bajo desde marzo de 2020. "Los datos oficiales sugieren que la demanda de petróleo se está debilitando a medida que la logística interna y la demanda de los consumidores se ven disuadidas por los precios récord de las bombas de petróleo", dijo Heron Lin, economista de Moody's Analytics, en declaraciones recogidas por Reuters.

La demanda de petróleo podría mantener una tendencia a la baja durante el resto del año, ya que la amenaza de las restricciones por la Covid-19 fomenta los ahorros preventivos y reduce el consumo de petróleo, agregó. Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, avanzó este fin de semana que está lista para aumentar la producción de petróleo crudo a su capacidad máxima de 12 millones de barriles diarios si así lo solicita el Gobierno de Arabia Saudita, dijo el presidente ejecutivo Amin Nasser.

Los precios del petróleo se recuperaron más del 3% la semana pasada después de que un componente dañado de un oleoducto interrumpiera la producción en varias plataformas en alta mar del Golfo de México y cuando los inversores redujeron las expectativas de  subidas de tipos en EEUU. 

Sin embargo, los datos de que el mercado está bien abastecido en este momento comienzan a eliminar la tensión que registraban los precios. Desde los máximos de junio, las cotizaciones del Brent y del WTI se han desplomado algo más del 25% y se sitúa en mínimos de seis meses.

La firma de servicios energéticos Baker Hughes Co informó el viernes que el número de pozos petroleros activos en EEUU aumentó en 3 la semana pasada, hasta los 601. El recuento de plataformas en funcionamiento, un indicador temprano de la producción futura, ha tenido un crecimiento lento pero constante después de los llamamientos de la Administración Biden a elevar la producción para bajar los precios y satisfacer las exportaciones a Europa después de los acuerdos energéticos firmados ante la guerra.

Los mercados petroleros mundiales se han mantenido en tensión por las perspectivas de suministros escasos por la amenaza de Rusia a Europa de que cortará el suministro energético de cara al próximo invierno. Occidente busca fuentes alternativas de petróleo sin descartar el aprovisionamiento de países fuera del circuito que son objetivo de sanciones como Venezuela, con las mayores reservas del mundo, o Irán, cuyas exportaciones permanecen restringidas mientras se negocia la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 con EEUU y la Unión Europea para levantar los vetos occidentales.

Mostrar comentarios