Se desinfla al 0,8% de subida

El Ibex 35 se asusta con el movimiento de la Fed para amortiguar el golpe del virus

El Ibex 35 encadena tres sesiones en verde y cierra la semana por encima de los 10.300 puntos
El Ibex 35 encadena tres sesiones en verde y cierra la semana por encima de los 10.300 puntos
EUROPA PRESS

¿Hay rebote en las bolsas o es un espejismo? Los inversores europeos apostaban por las compras este martes tras la violenta subida de Wall Street el lunes. La prevista acción coordinada de los bancos centrales para neutralizar el golpe del coronavirus para la economía se ha tornado en temor ante la magnitud de la crisis. La Fed bajó tipos esta tarde en medio punto, hasta el rango 1%-1,25%, citando indicadores adelantados y sentimiento económico ante lo que viene

El Ibex 35, la referencia española, pasó de dispararse un 3% a las 12:00 horas, animado por la reacción de los bancos al fallo del IRPH, a reducir su escalada a tan solo un 0,8% al cierre, hasta 8.811 puntos. Fueron los bancos de nuevo los encargados de poner fin al rally bursátil que registraba la bolsa española.  La jornada estuvo marcada hasta que apareció la Fed por el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que se ha pronunciado sobre la abusividad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), dictaminando que son los jueces españoles los que deben evaluar cada caso.

Caixabank, que llegó a subir un 7%, se frenó al cierre con una subida del 3,7%, mientras que Santander, Sabadell y BBVA terminaron la jornada con una caída del 0,6% al 0,9%. Telefónica volvió a situarse a la cola del índice con una caída del 1,1%, hasta 5,28 euros.  Por el lado de los ascensos, el grupo de aerolíneas IAG se disparó un 7,3% después de haber perdido el 35% de su valor en bolsa en apenas ocho días. Indra repuntó un  3,7%, en línea con la subida de Colonial. Tres pesos pesados como Ferrovial, Gamesa y Cellnex cerraron con alzas de más del 3%.

Seguimos pensando que es pronto para comenzar a comprar de forma selectiva en los mercados. Esperaríamos a comprobar que la reacción de las bolsas se consolida antes de hacerlo. Para ello creemos que es necesario que los inversores comprueben con hechos que tanto los distintos gobiernos como los bancos centrales están dispuestos a actuar y, sobre todo, que la epidemia provocada por el coronavirus empieza a estar controlada o, al menos, bien gestionada”, apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Las principales plazas europeas también han retenido las ganancias, que han ascendido a un 0,95% en el caso de Londres, a un 1,12% en el de París, a un 1,08% en el de Fráncfort y a un 0,43% para Milán. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se rebajaba a 82 puntos básicos, con el interés en el 0,18%, mientras que en el mercado de divisas el euro perdía algo de terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1175 dólares. Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se revalorizaba hasta los 52,26 dólares, mientras que el Texas subía hasta los 47,23 dólares.

Mostrar comentarios