El Ibex 35 se atraganta a final de 2019 con PSOE-Podemos tras su mejor año en seis

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a La Moncloa. /Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a La Moncloa. /Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Tropezón para cerrar el año. Los inversores han optado por la recogida de beneficios este martes 31 de diciembre (-0,65%, 9.549,2 puntos), media sesión bursátil, después de que el lunes también se anotaran números rojos (-0,9%). En poco más de 24 horas, el índice Ibex 35, el escaparate internacional de la bolsa española, ha perdido un 1,2% después de que trascendiesen las principales medidas económicas del nuevo Gobierno de PSOE y Podemos, que han puesto en su punto de mira de la fiscalidad a las grandes fortunas y los sectores energía, banca e inmobiliario.

La doble sesión pone el broche a un año positivo para el Ibex 35, que sube un 11,8% desde enero, pero que deja un sabor agridulce por el pinchazo final y por el mal lugar en el que queda en el mapa de bolsas. El índice español apenas sube la mitad que el alemán Dax 30 (+25%) y un tercio de lo que lo han hecho el francés Cac 40 (+27%) o los estadounidenses S&P 500 (+28%) y Nasdaq (+36%), entre otros índices.

“Centrándonos en la bolsa española, hay comentar que la presentación del programa de gobierno por parte de los líderes de los dos partidos que, con casi toda seguridad, formarán el nuevo gobierno de coalición en España, no sentó demasiado bien al mercado. Si bien las líneas maestras del mencionado programa ya se conocían, la constatación de que se implementarán aceleró las ventas durante la última media hora de la sesión, aunque no de forma alarmante”, explica Juan J. Fdez-Figares, director de análisis del bróker Link Securities.

El principal selectivo español ha tratado de recuperarse del desplome del 15% que sufrió en 2018, aunque todavía se sitúa por debajo de la barrera de los 10.000 puntos sobre la que despidió 2017. Pese a que 2019 ha sido el ejercicio el más rentable para los inversores de los últimos cinco años, el selectivo madrileño se ha dejado un 7% desde 2014, año en el que cerró por encima de los 10.000 puntos (10.279,5) por primera vez desde 2009.

El cierre de año ha tenido un tono agridulce por los movimientos en la formación de gobierno y la percepción de riesgo para el mercado que tiene la nueva coalición de partidos que lo respalda, entre ellos, Unidas Podemos, que agrupa a confluencias comunistas y anticapitalistas. También por el respaldo de nacionalistas de ERC o PNV. Sin embargo, lo que verdaderamente ha cotizado en el ánimo de los inversores son las subidas de impuestos ya anunciadas tanto para rentas altas en el IRPF como en los Impuestos de Sociedades de algunos grupos de empresas.

"Algunas de las medidas anunciadas afectan directamente a sectores/empresas cotizadas, así como al mercado en su conjunto, encareciendo el coste de la contratación, entre otros aspectos", añade Figares en referencia a las subidas de Impuestos de Sociedades en las empresas de banca, energía, socimis o sicavs. De hecho, las mayores caídas de la sesión se correspondieron con valores de estos sectores como Endesa (-2,4%), Enagás (-2%), Naturgy (-1,8%) o Repsol (-1,3%)

El Ibex 35 termina un ejercicio marcado por la amenaza constante del Brexit y la guerra comercial en el que se ha quedado rezagado. "Siendo ahora mucho más sencillo que hace unos años para el inversor particular optar por invertir en otros mercados, tanto de forma directa como a través de distintos tipos de fondos, es posible que las mencionadas medidas terminen por condicionar el comportamiento y la actividad de la bolsa española, algo que se verá si es así con el tiempo", señala Link.

Recogida de beneficios

Los mejores valores del ejercicio han sido Cellnex, que se anota una ganancia del 94,87%, Ferrovial ha subido el 57,08 %, Siemens el 47,21 % e Inditex, el 45,29% mientras que los peores han sido Ence, con un recorte del 31,47%, Bankia ha perdido el 21,91% de su valor, Arcelormittal el 14,08% y Telefónica, el 10,17%. La renta variable se ha convertido en un buen refugio para los inversores en un año con resultados empresariales positivos y con una rentabilidad por dividendo atractiva, máxime en un escenario de tipos de interés negativos. La volatilidad fue otra constante del año, debida sobre todo a los dos grandes asuntos que tuvieron en vilo a los mercados, la guerra comercial y el "brexit".

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 68 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 61 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1204 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,4%.

Mostrar comentarios