El arreón de la banca aleja al Ibex 35 de su mínimo anual pero no despeja las dudas

Foto de recurso del Ibex-35
Foto de recurso del Ibex-35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex 35 ha cerrado su tercera semana consecutiva en negativo, con un retroceso del 1%, pero bastante mejor de lo previsto hace solo 48 horas. El selectivo español logra alejarse algo de sus mínimos anuales, que marcó esta misma semana tras el miércoles negro en las bolsas de todo el mundo (el Dow registró su mayor retroceso en lo que va de ejercicio, del 3%) y vuelve a ser rentable en el año.

En concreto, el índice despide viernes en 8.670 puntos, gracias sobre todo al esprint de última hora de los bancos que contemplan cada vez más la posibilidad de una nueva ronda de estímulos a la economía por parte de los bancos centrales y de los gobiernos. De hecho, el Sabadell se ha disparado un 5,9% (hasta 0,774 euros por título), Caixabank un 4,5% y los dos grandes, Bankia y Bankinter un 3%. Así, en la jornada se anota un 1,78%, su mayor alza desde febrero. Wall Street ha contribuido al empuje de los índices europeos con alzas del 1,59% para el tecnológico Nasdaq, del 1,44% para el S&P 500 y del 1,2% para el Dow Jones. 

Los inversores siguen muy pendientes de lo que está sucediendo en el mercado de deuda. El bono español a diez años ha visto elevarse algo su rentabilidad, hasta el 0,094%, después de haber marcado hace solo unas horas su mínimo histórico en el 0,034%, tras un fuerte movimiento de compra por parte de los inversores que, ante el temor a una recesión, la incertidumbre política en Argentina e Italia, la guerra comercial o el Brexit han huido en busca de un refugio con el que ponerse a cubierto.

El hecho de que la curva de tipos se haya invertido en EEUU por primera vez desde finales de la crisis financiera ha sido uno de los detonantes más claros de este movimiento y también ha impulsado al Bund alemán, el bono a diez años germano y referencia europea, a profundizar en su interés negativo hasta el -0,689%. 

La clave de que, finalmente, lo malo no lo haya sido tanto la han tenido, de nuevo China, que ha anunciado más estímulos a su economía; y el Banco Central Europeo, que cada vez estaría más dispuesto a poner en marcha un nuevo 'manguerazo' con el que frenar el debilitamiento de la zona euro. El petróleo ha recibido de buen grado las medidas en China, primer consumidor de crudo mundial, y el barril de Brent recupera el nivel de 58,62 dólares; mientras que los futuros de crudo ligero West Texas se pagan a 54,70 dólares.

Sin embargo y, en lo que a valores se refiere, el 'daño' ya estaba hecho y salvo Iberdrola, que subió el 4,85% en estos días, el resto de los grandes valores bajaron en la semana: Telefónica el 5,34%; Repsol el 4,92%; Inditex el 1,92%; BBVA el 1,59% y Banco Santander el 0,8%. En el mercado de divisas, el euro cotiza en zona de mínimos del año en 1,1086 dólares en su cruce frente al billete verde.

Mostrar comentarios