Bankia lidera el desplome de la banca, que cede 17.000 millones en ocho meses

  • Las agitaciones derivadas de los datos macroeconómicos, unido a crisis reputacionales y problemas internos, han golpeado con fuerza al sector.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid con el logo de Bankia. EFE
Panel informativo en la Bolsa de Madrid con el logo de Bankia. EFE

No hay paz para los mercados. Con los indicadores de todos las bolsas europeas en rojo, el Ibex 35 ha sido uno de los que más ha sufrido durante la jornada de este miércoles. Así, el selectivo español ha cerrado con una caída del 1,98% que lo aleja de la cota psicológica de los 8.600, hasta los 8.522 puntos. El mayor golpe ha sido para Arcelor Mittal, que se ha dejado un 7,72%, pero si hay un sector que está sufriendo las agitaciones en los últimos meses -y también este miércoles- es el de la banca. Encabezado por Bankia, el conjunto de las entidades de este sector que cotizan en el Ibex 35 se ha dejado más de 17.000 millones en capitalizaciones en lo que va de año. 

Las agitaciones derivadas de los datos macroeconómicos, unido a crisis reputacionales y problemas internos, han hecho que el sector bancario español no esté siendo precisamente el mejor tratado del Ibex. En el caso de Bankia, que este miércoles ha cerrado con una caída del 5,04% hasta los 1,574 por acción, su valor en bolsa ha disminuido en casi 3.000 millones. 

La capitalización de la antigua Caja Madrid se sitúa ya por debajo de los 5.000 millones de euros, dejando muy lejos los más de 7.700 en los que estaba a comienzos de este ejercicio. Así, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri vale un 37% menos que en enero, pero los datos resultan más llamativos si se comparan con el cierre del ejercicio de 2017, cuando capitalizaba alrededor de 11.500 millones, lo que supone haber perdido más del 50% de su valor.

Los analistas han reseñado en varias ocasiones que Bankia es una de las entidades más afectadas por la nueva hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE), a la vez que se han puesto en duda las previsiones a futuro de la entidad que ha tenido que revisar a la baja hace solo unas semanas. Además, este mismo lunes Credit Suisse rebajaba el precio objetivo de Bankia hasta los 2,1 euros, lo que aún lo dejaría un 25% por encima del actual precio de mercado.

Pero esta no es la única entidad bancaria que ve de lejos las cifras de capitalización que marcaba a principios de año. Sabadell también se ha dejado casi un 30% de su valor en bolsa desde el mes de enero y se situaba a cierre de este miércoles en los 4.078 millones. La crisis de TSB en Reino Unido y su exposición al Brexit han lastrado a la compañía que también se vio obligada a rebajar previsiones hace unas semanas. 

Bankinter tampoco se ha salvado de la quema y ya acumula una caída cercana al 25% en cuanto a su capitalización desde el mes de enero. La de Dolores Dancausa ha reducido el tamaño de su negocio -76.000 millones en activos- y se ha visto afectada por el rojo que teñía la bolsa este miércoles con una caída del 4,8%. 

Los problemas con el contrato de Andrea Orcel y la batalla legal que ahora se tendrá que librar es cuestión menor para Santander frente a la incertidumbre general de los mercados y los tipos a cero. La entidad de Ana Botín ha pasado de capitalizar casi 65.000 millones a principios de año a rozar los 56.000 este miércoles tras perder un 3,38% por título.  

Por otra parte, la crisis reputacional que se ha instalado sobre BBVA como consecuencia del 'Caso Villarejo' y que la propia entidad ha admitido es solo uno de los problemas que le ha llevado a perder más de 2.500 millones de euros en capitalización -un 9%- al banco en lo que va de año. La firma de Carlos Torres Vila también tiene una gran exposición al mercado argentino, a través de su participación en el Banco Francés, que podría haber repercutido en las caídas cosechadas en los últimos meses. 

Así, el conjunto de la banca española también se ha visto afectada por las sucesivas dudas sobre la situación de los tipos de interés y la economía alemana, más cuando este mismo miércoles se ha constatado su contracción con un retroceso del 0,1% trimestral. Esta caída, que es la segunda no consecutiva que registra en el último año la locomotora europea, podría dar motivos al Banco Central Europeo para actuar en su próxima reunión del 12 de septiembre y bajar aún más los tipos de interés que volverían a 'tocar' al sector. Por ahora, los bancos siguen en guardia. 

Mostrar comentarios