¿El motivo de las fuertes caídas? EEUU, la gestión pasiva y las órdenes robotizadas

  • Gran parte de las decisiones de inversión están automatizadas por lo que ante grandes descensos, los stop loss fijados caen como fichas de dominó.
Fotografía del cierre de Bolsa de Wall Street, Dow Jones, 6 de febrero de 2018
Fotografía del cierre de Bolsa de Wall Street, Dow Jones, 6 de febrero de 2018
EFE

Los principales parqués han sufrido un fuerte castigo durante esta semana. En concreto, el Dow Jones vivía su mayor caída en puntos de toda su historia mientras que las bolsas asiáticas y europeas sufrían un fuerte revés tanto el lunes como el martes. 

El principal motivo de los fuertes descensos obedece a la posibilidad de una subida de tipos por parte de la Fed mucho más agresiva debido al buen momento que vive la economía estadounidense, lo que ha desatado miedo a presiones inflacionistas en el país. Aun así, hay otros motivos que han servido para profundizar los números rojos. 

Nelson Cruz, director de Trading de Orey iTrade, ha señalado que "la gestión pasiva y las órdenes robotizadas han contribuido a que estos descensos se pronunciaran". El experto lo argumenta en que "gran parte de las decisiones de inversión actualmente están automatizadas por lo que, cuando se dan caídas fuertes, los stops loss fijados por los algoritmos van cayendo como fichas de dominó". Pero también la gran tendencia alcista ha provocado que se asista a un descenso y que se "necesitara una corrección sana". 

A pesar de ser unos movimientos bastante agresivos, el mercado americano sigue prácticamente plano en el año mientras que en los parqués europeos las caídas han dejado atrás los números verdes este año. De todos modos, "podría tratarse de una simple corrección técnica esperada, aunque es pronto para saberlo y debemos ir monitorizando los movimientos para confirmarlo, pues hemos visto saltar grandes posiciones cortas en el VIX". 

La volatilidad, medida a través del VIX, ha sido otra de las protagonistas en la sesión de hoy. Solo en una sesión se ha disparado más de un 100% y ha alcanzado su nivel más alto desde 2011. Por tanto, el pánico ha cundido más que con otros acontecimientos como la victoria de Donald Trump o el Brexit. 

Los inversores han podido temer por sus estrategias de inversión pero Nelson Cruz ha señalado que "para quien esté dentro del mercado con una cartera diversificada y de largo plazo, no es momento de salir" pero los que operan en el corto plazo podrían tener problemas ya que "será necesario aclarar si es una corrección técnica saludable o algo más. En cualquier caso, las inversiones deben estar protegidas con stop loss".

Además, da niveles a vigilar en el caso del Ibex que sería importante no perder en el corto plazo. "En el caso del mercado español, el nivel a vigilar en el Ibex 35 son los 9.500 puntos. En los 9.650 se ha defendido bien, pero si se cae por debajo de 9.500, no tiene soportes relevantes hasta los 8.700 puntos". 

Mostrar comentarios