El Nikkei sube más del 4 por ciento al disiparse temores en Fukushima

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio retomó hoy su actividad, después de tres jornadas festivas en Japón, con unas ganancias superiores al 4 por ciento, al disiparse los temores sobre la situación en la central nuclear de Fukushima.

Tokio.- La Bolsa de Tokio retomó hoy su actividad, después de tres jornadas festivas en Japón, con unas ganancias superiores al 4 por ciento, al disiparse los temores sobre la situación en la central nuclear de Fukushima.

El índice Nikkei subió 401,57 puntos, el 4,36 por ciento, hasta las 9.608,32 unidades mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 37,74 puntos, el 4,54 por ciento, hasta 863,13 enteros.

Después de una semana convulsa, el mercado bursátil tokiota experimentó un fuerte avance al relajarse las tensiones sobre la planta de Fukushima (noreste de Japón), que ha tenido en alerta al mundo desde el seísmo del día 11 y parece más cerca de estabilizarse.

Los inversores respiraron aliviados al conocer que se extendieron cables a los seis reactores de la central nuclear, con vistas a retomar la electricidad y así refrigerar sus unidades nucleares, al tiempo que volvió a lanzarse agua desde camiones cisterna.

La empresa de electricidad TEPCO, que opera la planta de Fukushima Daiichi, vio cómo sus acciones avanzaban un 15,8 por ciento, hasta los 1.098 yenes.

Otro operador de electricidad, Tohoku Electric, también ganó un 9,3 por ciento hasta los 1.630 yenes.

Todos los 33 sectores que cotizan en la Bolsa de Tokio subieron, encabezados por los hidrocarburos, la siderurgia y la construcción.

El mercado tokiota reaccionó también al alza por el parón en la apreciación del yen, después de la intervención acordada por el G7 el pasado viernes.

El dólar se cotizaba hoy en el mercado de divisas de Tokio en la banda de los 80 yenes, después de caer la semana pasada a la banda de los 76, mientras el euro se intercambiaba en alrededor de 115 yenes.

Después de centrarse durante días en factores internos, la atención de los operadores de Tokio se dirigía este martes a los precios del crudo, a causa de la intervención internacional contra el régimen del líder libio Muamar el Gadafi.

Los bancos estuvieron entre los ganadores de la sesión. Mitsubishi UFJ avanzó un 8,3 por ciento hasta los 405 yenes mientras Sumitomo Mitsui ganó un 6,6 por ciento hasta los 2.715 yenes.

El grupo Toyota avanzó a su vez un 4 por ciento hasta los 3.345 yenes, mientras que Sony, que hoy anunció la paralización de otras cinco plantas en Japón por falta de componentes, avanzó un 3,2 por ciento.

Entre el sector siderúrgico, destacaron las ganancias de Nippon Steel, que subió un 7,1 por ciento hasta los 271 yenes.

En la primera sección subieron 1.615 valores, frente a 49 que perdieron terreno y 15 que terminaron sin variación.

El volumen de negociación fue de 3.658,28 millones de acciones, frente a los 3.318,39 millones del viernes, la anterior jornada de cotización.

Mostrar comentarios