En solo tres meses

El oro de Abanca: Escotet gana un 26% con la compraventa de bonos perpetuos

El presidente comunica una desinversión en participaciones preferentes perpetuas después de comprarlas entre marzo y abril tras el desplome de su cotización de los CoCos por la crisis bursátil de los bancos.

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca
ABANCA - Archivo

El terremoto de los mercados financieros de febrero y marzo no solo tuvo repercusión sobre las acciones de los bancos, sino también sobre la deuda. Abanca, que no cotiza en bolsa, sufrió un severo correctivo en la cotización de sus participaciones preferentes perpetuas (Contigent Convertible o CoCos), que pasó de cotizar en niveles superiores a 100 euros a poco más de 70 en cuestión de unos días. Pero en la crisis está la oportunidad, según debió pensar Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco y 'alma mater' de Abanca.

La sociedad Obole Investment Ltd, vinculada al presidente de la entidad financiera, salió al rescate de estos bonos con la compra de varias de estas participaciones preferentes perpetuas, que se usan como refuerzo de capital y se convierten en acciones en caso de que la entidad financiera entre en pérdidas. Según una notificación a la CNMV, Escotet compró en marzo y abril un volumen de CoCos equivalente a 7,2 millones de euros a un precio de 73 euros y ahora ha vendido 3,2 millones a 92 con un rendimiento del 26%.

Se trata de una serie de participaciones preferentes que emitió Abanca en 2018 con un cupón del 7,5% pagadero trimestralmente. El volumen total de la emisión fue de 250 millones de euros. En la comunicación a la CNMV de Escotet y Obole se señala erróneamente que el volumen de la operación asciende a 3,2 millones de participaciones aunque en realidad se refiere al importe efectivo en euros de la transacción. Desde Abanca declinaron realizar comentarios a 'La Información' sobre la operación más allá de la notificación al supervisor, en la que se indica solamente que las compraventas de Escotet y Obole “se tratan de operaciones realizadas en el marco de un contrato de gestión discrecional de carteras”.

Es la emisión favorita de otros directivos de Abanca a la hora de comprar y vender deuda.  Escotet, a través de Obole Investments Ltd, ha comunicado la venta de participaciones ahora aunque en marzo y abril compró 7,2 millones de euros. Pedro Raúl López Jácome, directivo de Banesco y Abanca, también ha realizado varias operaciones sobre los mismos bonos perpetuos en el último año a través de Miura Financial Services.

Abanca, surgida tras la subasta de la antigua Novagalicia (Caixanova y Caixa Galicia), está impulsada por Escotet, madrileño de nacimiento pero banquero de carrera en Venezuela y Panamá. El grupo se ha convertido en una de las firmas más activas en el proceso de fusiones en la península ibérica. Se aproximó en el pasado a Liberbank cuando estuvo en negociaciones de unión con Unicaja y, aunque fracasó en su cortejo, si triunfó a la hora de frenar y hacer descarrilar la fusión de sus dos rivales.

En Portugal, el grupo de capital venezolano se ha hecho con Banco Caixa Geral, que terminó de integrar en marzo. También se quedó con la actividad lusa del Deutsche Bank y estuvo a punto de comprar Eurobic, aunque se retiró a última hora y en plena crisis del coronavirus. La fortaleza de Abanca parece fuera de toda duda, según las agencias de rating. La firma de calificación DBRS Ratings emitió este miércoles un informe en el que confirma los ratings de Abanca Corporación Bancaria en 'BBB' -dos escalones por encima del bono basura- en lo que respecta al rating emisor a largo plazo, aunque situó la perspectiva en 'negativa'.

Al cierre del primer trimestre, Abanca obtuvo un beneficio neto de 127 millones de euros, un 13% menos interanual, tras realizar provisiones por 78 millones para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. Según el informe de DBRS, difundido por 'Europa Press', la entidad afronta el impacto de la Covid-19 en una situación de fortaleza, tanto en capital -con un superávit de capital de 1.221 millones- como en cobertura de activos improductivos -del 61,1%-, una de las mayores del sector. El volumen supera los 85.500 millones en Abanca, un 20,6% más que en 2019.

Mostrar comentarios