Paga menos intereses

El Tesoro coloca 3.944 millones en la última subasta antes de las elecciones

España ha apelado al mercado un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese mantener los tipos de interés en el 0%.

Elena Aparici, directora general del Tesoro.
Elena Aparici, directora general del Tesoro. / L i,

El Tesoro Público español ha colocado este jueves 3.944 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a quince, que han salido a un interés inferior en el caso de estas últimas, en la que ha sido la última subasta antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Según los datos recogidos por Efe de la página que además será la última de abril, España ha colocado 2.694 millones en bonos a cinco años, que se han vendido a un interés marginal del 0,175 %, superior al 0,154 % aplicado en la subasta anterior.

Otros 1.249 millones de euros se han vendido en obligaciones a quince años, a un rendimiento del 1,652%, inferior al 1,864% previo. Con el volumen de deuda emitido hoy, el Tesoro ha colocado esta semana 5.217 millones, ya que el martes vendió otros 1.272,8 millones de euros en letras a tres y nueve meses.

En esa ocasión, España logró ahondar en intereses negativos. Pese a que en la subasta de hoy el Tesoro solo ha reducido el interés de las obligaciones a quince años, la demanda de los inversores ha superado los 7.688 millones. La ratio de la subasta -diferencia entre lo solicitado por el mercado y lo finalmente vendido- ha sido de 1,9 veces.

El Tesoro ha apelado al mercado un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese mantener los tipos de interés en el 0%, un nivel en el que seguirán hasta finales de 2019.  También mantuvo los tipos de interés que cobra a los bancos por el exceso de sus reservas a un día en el 0,4% (facilidad marginal de depósito), donde igualmente se mantendrán hasta cierre de este año.

El organismo que preside Mario Draghi analizará si los tipos de interés negativos tienen un efecto colateral en la rentabilidad de los bancos y estudiará medidas para mitigarlo. La próxima subasta prevista por el Tesoro será ya en el mes de mayo, en concreto, el próximo día 6, una semana después de la celebración de las elecciones generales en España.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios