Los enemigos de la bolsa: AQR, Marshall Wace y BlackRock se juegan 770 millones

  • Las tres cuentan, como mínimo, con dicho montante esperando que su presión bajista haga caer el precio de las compañías en las que tienen posiciones. 
Los tres grandes bajistas de la bolsa española
Los tres grandes bajistas de la bolsa española

Los bajistas, al contrario que la mayoría de inversores de la bolsa española, habrán celebrado con champagne la llegada del año nuevo. ¿El motivo? La caída del 15% que ha registrado el Ibex 35 en 2018 ha hecho que muchos hayan logrado rentabilizar su inversión, por lo que su presión bajista ha tenido éxito. 

Dentro de los 'enemigos' del Ibex 35 destacan tres firmas que son un quebradero de cabeza para algunas cotizadas del mercado español. AQR Capital Management, Marshall Wace y BlackRock son las tres más destacadas al contar con unas posiciones cortas valoradas, a precio de mercado, en alrededor de 770 millones. No obstante, este montante podría ser mayor ya que los hedge funds no están obligados a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las posiciones que sean inferiores al 0,5% del capital. 

De los tres enemigos del Ibex 35 el más relevante es Marshall Wace con posiciones cortas por valor, como mínimo, de 375,9 millones de euros. El fondo de capital riesgo con sede en Londres es el principal 'azote' de compañías del Ibex 35 como Acciona, Sabadell, Bankia, Cellnex, Ferrovial y Siemens Gamesa. Además, cuenta con posiciones relevantes en otras del Mercado Continuo como Neinor Homes y OHL. 

En OHL la firma británica ha acertado de pleno. La constructora presidida por Juan Villar Mir se ha desplomado un 85% en los últimos doce meses y el hedge funds cuenta con unas posiciones cortas que ascienden al 2,58% del capital.  Mismo acierto que ha tenido en Sabadell, que se hunde un 45% y cotiza cerca de mínimos históricos, ya que la firma cuenta con un 0,79% de las acciones ejerciendo presión bajista y con el deseo de que los títulos caigan a dicha referencia. No obstante, cuenta con algunas 'lamentaciones' durante el pasado curso al avanzar Cellnex cerca de un 10% en el parqué. 

El segundo mayor enemigo de la bolsa española es AQR Capital Management. El fondo de capital riesgo creado por antiguos directivos de Goldman Sachs ha puesto su punto de mira en las mismas compañías (aunque en menor número) que Marshall Wace. Por tanto, ha acertado de lleno con su posición en OHL y Bankia, lastrada en bolsa por el castigo que ha sufrido la banca española. Además, cuenta con el mismo 'pero' que su homólogo: Cellnex. 

BlackRock difiere algo más que los otros dos grandes fondos de capital riesgo. La mayor gestora del mundo por volumen de activos cuenta con posiciones bajistas en Bankia y Cellnex, pero también ha realizado una apuesta en 'corto' por Colonial y Atresmedia. Su estrategia en la socimi no le reporta el resultado esperado ya que se comporta prácticamente plano en los últimos doce meses mientras que en el grupo de comunicación sí obtiene éxito: cae cerca de un 50% en el último año. 

Otros 'cortos', si bien no tienen grandes posiciones en su conjunto, sí ejercen una presión bajista en alguna cotizada en concreto. Este es el caso de Citadel Europe y Caius Capital en Dia, ya que poseen un 2,03% y 2,55% del capital, respectivamente. Por su parte, Melqart Asset Management presiona la cotización de OHL a la baja al contar con un 2,02% de los títulos. 

Cambios normativos en posiciones cortas

La transparencia de las posiciones cortas se reducirá durante este curso. El motivo obedece a que la CNMV dejará de publicar la cifra agregada de aquellas posiciones superiores al 0,2% del capital de una compañía y solo facilitará aquellas que sean superiores al 0,5%, tal y como hacen el resto de organismos supervisores en Europa. 

La medida ha tenido el rechazo de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC),que ha señalado que la medida de la CNMV reduce los niveles de información y transparencia en el mercado y supone un retroceso en las garantías a los derechos de los accionistas minoritarios.

 

Mostrar comentarios