EQT Partners, el futuro dueño del zoo de Madrid y Parque Warner, saldrá a bolsa

  • El gigante del capital riesgo nórdico, con 40.000 millones en activos en 19 fondos, inicia los trámites para cotizar.
Asier Echániz, responsable de EQT en España y Portugal.
Asier Echániz, responsable de EQT en España y Portugal.
L. I.

Es una firma desconocida entre el gran público, pero pronto dejará de serlo. EQT Partners, la gestora de capital riesgo más grande de los países nórdicos, está planeando su debut en la Bolsa de Estocolmo antes de final de año, en lo que podría ser la mayor oferta pública inicial europea para una empresa de capital privado en suelo europeo en más de dos décadas por detrás de la británica 3i en 1994.

La marca sueca gestiona 19 fondos de capital riesgo con unos activos valorados en 40.000 millones de euros, entre ellos, una parte de las acciones de Parques Reunidos, el operador de Parque Warner, el zoo de Madrid, Faunia o el Parque de Atracciones de la capital. EQT lidera junto a Corporación Financiera Alba y el grupo GBL una opa sobre la empresa española valorada en unos 1.100 millones de euros con la intención de excluirla de bolsa una vez concluya el proceso esta semana.

EQT comenzó a operar en España en 2011 con la adquisición de Parkia y posteriormente abrió oficina en Madrid en 2015. Desde entonces, otras operaciones en la región incluyen Igenomix, Adamo, Metalcaucho e Islalink. El responsable de la firma sueca en España y Portugal es Asís Echániz, que está liderando la operación de Parques Reunidos además del área de infraestructuras a la que se incorporó en 2017 desde KKR.

Según Bloomberg, la salida a bolsa de EQT sacará al mercado alrededor del 20% de las acciones de la empresa con una valoración 100% que rondará los 4.000 millones de euros. "Se espera que la industria de inversión en mercados privados (no cotizados) crezca significativamente y vemos que los inversores de fondos continúan aumentando sus asignaciones a la industria a medida que continuamos entregando retornos atractivos ajustados al riesgo", declaró Christian Sinding, consejero delegado y socio gerente de EQT.

El mayor accionista de EQT es Investor AB, de la familia Wallenberg, que controla el 23% de las acciones. El resto de las acciones de la firma es propiedad de un grupo de 70 socios. El fundador de EQT, Conni Jonsson, posee el 7%, el director gerente Thomas von Koch posee el 5% mientras que el citado Sinding posee el 4% de la empresa.

En el primer semestre de 2019, EQT generó ingresos de 295 millones de euros, un EBITDA ajustado de 140 millones y un beneficio neto de 109 millones. Entre sus competidores en Europa, la firma sueca compite con otras enseñas de capital riesgo como la británica 3i, la francesa Eurazeo o la suiza Partners Group. A nivel mundial, la estadounidense Blackstone es otra de sus comparables que ya cotizan en los mercados financieros.

Según la empresa, “el objetivo de la OPV prevista es aumentar la flexibilidad financiera de EQT para permitir que el grupo invierta en su negocio y busque oportunidades de crecimiento para mantenerse a la vanguardia de los mercados privados”. EQT prevé recaudar, al menos, unos 500 millones de euros con la venta de acciones de nueva emisión en la OPV y con la desinversión de algunos de los actuales accionistas.

Mostrar comentarios