Para gestionar riesgos

Estrategias de stop loss y take profit en el trading con criptomonedas

Ambas órdenes son una herramienta para que el inversor tenga un control que permita minimizar los riesgos. Indican al bróker que reduzcan la posición de una inversión si el precio de un activo alcance un nivel predeterminado.

Los Mossos crean un buscador de webs que estafan con criptomonedas falsas.
Estrategias de stop loss y take profit en el trading con criptomonedas
PEXELS

A la hora de invertir se pueden aplicar diferentes estrategias, entre otras el trading. La plataforma eToro explica que esta forma de inversión implica la compraventa de activos en un corto periodo de tiempo, que generalmente va desde algunos segundos hasta unas pocas semanas. “El trading es más especulativo que la inversión e involucra la implementación de estrategias a corto plazo”, destacan.

De manera habitual, el trading se realiza sobre los activos que cotizan en mercados muy líquidos. Es decir, aquellos mercados donde se realizan muchas transacciones y será fácil intercambiar los activos. Es posible sobre las criptomonedas, bastará con recurrir a un intermediario que ofrezca una plataforma para realizar las operaciones. No obstante, los inversores que se decanten por el trading deben tener en cuenta los riesgos.

Como hemos dicho es una estrategia más especulativa, a lo que se suma la elevada volatilidad de las criptomonedas. Por ello, se recomienda aplicar también técnicas de gestión del riesgo. Entre otras, destaca la configuración de órdenes Take-Profit y Stop-Loss. Desde eToro afirman que “constituyen una parte fundamental de cualquier estrategia y te permiten mitigar el riesgo y optimizar tu estrategia de salida”.

Control de pérdidas y beneficios

Ambas órdenes -tanto la de stop loss, como la de take profit- son una herramienta para que el inversor tenga un control para minizar los riesgos. Indican al bróker que reduzcan la posición de una inversión si el precio de un activo alcance un nivel predeterminado. La principal diferencia entre ambas órdenes es el objetivo: evitar pérdidas o asegurar beneficios.

En primer lugar, una orden de stop loss conlleva cerrar una posición -vender el activo invertido-, total o parcialmente, si su precio cae a un nivel predeterminado. De esta manera, se evitará que las pérdidas vayan a más y se puede proteger el capital invertido. El nivel fijado por cada inversor dependerá de su perfil y de su tolerancia al riesgo. Es decir, del nivel de pérdidas que está dispuesto a asumir. Por ejemplo, un inversor puede fijar sus órdenes de stop loss a partir del 15% de pérdidas para limitar pérdidas mayores.

Por su parte, en el caso de una orden de take profit, el objetivo es asegurar los beneficios. Es decir, si el precio de un activo alcanza un precio predeterminado, se cerrará la posición total o parcialmente -según indique el inversor-. En el mercado, las plusvalías solo son efectivas hasta que se formaliza la venta, mientras tanto son ganancias latentes. De esta manera, el inversor puede asegurarse los beneficios obtenidos sin tener que estar todo el rato pendiente de la evolución del mercado.

Sobre las órdenes de take profit, los expertos de eToro afirman que “si bien cerrar una posición con ganancias suele ser una buena idea, tener puntos de salida predeterminados te ayudará a no verte influenciado por tus emociones cuando los precios fluctúen con fuerza y a tomar decisiones más lógicas”.

Sea cual sea el objetivo, ambas herramientas permiten al inversor no estar tan pendiente del mercado y monitorizar de forma constante las inversiones. “No es ni necesario ni aconsejable estar siempre pendiente de las cotizaciones bursátiles, pero sí conviene vigilar otros aspectos que te pueden afectar, como las perspectivas y evolución del negocio, las variaciones en la estructura de capital de la compañía o su política de dividendos”, indica la CNMV sobre las inversiones.

Mostrar comentarios