¿ETF de bitcoins? Cotizará en Suiza y aterrizará en España si SIX compra BME

  • El producto negociado en bolsa solo será apto para inversores profesionales y estará respaldado, de manera física, por la mayor criptomoneda. 
El rally del Bitcoin gracias a Libra, la criptomoneda de Facebook
El rally del Bitcoin gracias a Libra, la criptomoneda de Facebook
Pixabay

La gestora estadounidense WisdomTree ha apostado con fuerza por las criptomonedas. Uno de los grandes proveedores de ETFs en Estados Unidos ha lanzado un nuevo producto que será toda una revolución, el WisdomTree Bitcoin ETP. ¿El motivo? Se trata del primer producto lanzado en Europa y cotizará en la bolsa de Suiza, operada por SIX, que se encuentra en negociaciones para hacerse con la española BME.  Por tanto, en caso de concluir con éxito la operación es muy probable que este ETF, junto a los de Goldman de 'smart beta' (también del operador suizo), estén disponibles en el mercado español. De hecho, la firma se ha comprometido a lanzar nuevos productos y tecnologías inexistentes hasta ahora en la bolsa española. 

Este producto financiero contará con más novedades ya que el WisdomTree Bitcoin ETP estará respaldado de manera física y tendrá unas comisiones totales del 0,95%. Desde la gestora señalan que "ofrecemos a los inversores una forma simple, segura y rentable de ganar exposición al bitcoin". Entre las ventajas para los inversores está que no necesitan mantener la criptomoneda de una manera directa, almacenar claves de acceso privadas o utilizar una infraestructura de 'blockchain' o monedas digitales. 

Alexis Marinof, responsable en Europa de WisdomTree, señalaba que "hemos estado monitorizando las criptomonedas y brindaremos a los inversores un acceso seguro a esta clase de activos". Además, ha destacado que "las criptomonedas no son una moda pasajera y pueden desempeñar un gran papel en las carteras de los inversores. La inclusión de las criptomonedas en un ETF permitirá a los inversores apostar por activos digitales sin preocuparse por cuestiones de seguridad". 

El lanzamiento de WisdomTree Bitcoin ETP dará más relevancia a las criptomonedas. ¿El motivo? Aportará más liquidez a estos activos digitales y beneficiará a la cotización de las criptomonedas. No obstante, el nuevo producto de WisdomTree solo estará disponible para inversores profesionales pero, en un futuro, se espera que el ETP pueda recibir la aprobación regulatoria para todo tipo de inversores de cualquier parte del mundo. 

Rafi Aviav, jefe de Desarrollo de Producto, Mercado de Capitales y Tecnología de WisdomTree ha destacado que "las criptomonedas son el próximo activo potencial que se beneficiará de un mayor interés cuando se conviertan en ETFs accesibles para todos los inversores. Hemos desarrollado un producto que hace frente a las dificultades a las que hacen frente los inversores a la hora de invertir en activos digitales y cierra la brecha entre el 'blockchain' y las estructuras tradicionales de inversión. 

WisdomTree apuesta por las criptomonedas tras lanzar en Europa el primer ETF sobre metales preciosos con respaldo de oro físico en 2003, igual que hará ahora con el bitcoin y no usará derivados, estrategia empleada por otras firmas. De hecho, los inversores en el WisdomTree Bitcoin tendrán derecho a una cantidad de bitcoins y podrán ver los que tienen asegurados en custodia. La firma estadounidense se encarga de velar de las criptomonedas en sus instalaciones de almacenamiento al usar seguridad física y digital gracias a tecnología que les permite generar claves seguras, filtrar datos y verificar firmas digitales.

Esta apuesta por el bitcoin se produce en un momento poco propicio para las criptomonedas. Pese a que la capitalización de todas las divisas digitales se ha recuperado en 2019 desde los 125.500 millones hasta los casi 200.000 millones de dólares, todavía se encuentra lejos de los 815.000 millones que alcanzaba a comienzos del pasado curso. En esta mala evolución ha jugado un papel importante el bitcoin ya que la mayor moneda digital cotiza sobre los 7.355 dólares, el doble que en el arranque de 2019 pero lejos de los casi 20.000 dólares que alcanzaba en enero de 2018.  

Mostrar comentarios