1,483%

El Euríbor alcanza las puertas del 1,5% y marca máximos desde marzo de 2012

El índice interbancario a 12 meses, que actúa como referencia de las hipotecas a tipo variable, marca un nuevo máximo en más de 10 años en tasa diaria y proyecta un nuevo aumento del promedio mensual.

El Euríbor a 12 meses cumplirá en julio su cuarto mes con promedio positivo.
El Euríbor a 12 meses cumplirá en agosto su octavo mes en ascenso.
Pixabay

Nuevo máximo. El Euríbor a 12 meses, la referencia del mercado interbancario que marca el coste las hipotecas variables, volvió a subir este jueves por séptima sesión consecutiva, hasta el 1,483%, 0,056 puntos más que el día anterior y la más alta desde mediados de marzo de 2012. 

Tras haberse disparado el 12 de abril hasta el 0,005%, por primera vez en positivo desde el 5 de febrero de 2016, el Euríbor a 12 meses se encuentra en territorio positivo desde el 21 de abril. La media mensual del índice -que es la que se usa como base en los contratos hipotecarios a tipo variable- pasó del 0,852% de junio al 0,992% de julio y se sitúa ya en el 1,06% para agosto.

La evolución de los tipos interbancarios están estrechamente ligados a los movimientos que marca el Banco Central Europeo (BCE). El Euríbor empezó a subir de forma más significativa desde el 4 de febrero después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, admitiera que podría subir los tipos de interés oficiales este año debido al aumento de la inflación en la eurozona.

Finalmente, en la reunión de política monetaria celebrada el 21 de julio, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, la primera subida en 11 años, con el objetivo de frenar la inflación. El banco central también ha dicho que en las próximas reuniones seguirá subiendo las tasas de interés, aunque hay incertidumbre sobre la cuantía de esas alzas.

Mostrar comentarios