Se revaloriza un 3% en el año

El euro se consolida en máximos de un año tras escalar la barrera de los 1,1 dólares

La divisa comunitaria se fortalece ante la expectativa de que el PIB de EEUU se debilite a lo largo del año hasta llegar incluso a caer en recesión, que puede conducir a la Fed a interrumpir la senda alcista de los tipos de interés. 

El euro se consolida en máximos de un año tras escalar por encima de los 1,1 dólares
El euro se consolida en máximos de un año tras escalar la barrera de los 1,1 dólares. 
EUROPA PRESS

El euro avanza posiciones frente al dólar. La cotización de la moneda comunitaria frente a la divisa estadounidense superaba este jueves el umbral de 1,10 'billetes verdes', alcanzando así su mejor cruce en un año ante la expectativa de que la primera economía mundial se debilite a lo largo del año hasta llegar incluso a caer en recesión, llevando a la Reserva Federal a interrumpir la senda alcista de los tipos de interés. En concreto, la moneda comunitaria ha llegado a alcanzar cambio de 1,1032 dólares, el más alto desde principios de abril de 2022, lo que supone una revalorización del 0,4% respecto del cierre del miércoles y del 3% desde principios de año.

Según las actas de la última reunión de la Fed, el banco central estadounidense ha pasado a incluir entre sus previsiones la posibilidad de una recesión a lo largo de este año, después de las recientes turbulencias financieras, con una recuperación posterior de la actividad durante 2024 y 2025. Se trata de la primera ocasión en el actual ciclo de subidas de tipos de la Fed en la que la institución presidida por Jerome Powell contempla el riesgo de recesión en sus proyecciones macroeconómicas, lo que podría llevar a la entidad a concluir la fase de endurecimiento de la política monetaria antes de lo esperado previamente.

En concreto, en el escrito admite que los banqueros centrales estadounidenses no están totalmente comprometidos con otro incremento de tipos en mayo, ante la necesidad de evaluar la situación y cómo las circunstancias están afectando a la economía. Respaldan así las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante la conferencia posterior a su último movimiento en materia de política monetaria, donde ya insinuó que el techo podría estar cerca. El mercado espera el ansiado fin de la política monetaria antes de acabar el semestre, para luego comenzar a bajar, mientras la Reserva Federal se limita a enfatizar que las decisiones se tomarán de forma "flexible" en base a la evolución de los datos.

En el momento actual los tipos están en el 5%, una cifra que puede subir o bajar en función de la evolución que sigan dos áreas clave: el mercado laboral y las relacionadas con los precios. Este miércoles se ha publicado la tasa de IPC correspondiente al mes de marzo, que se ha colocado en el 5%, lo que supone un recorte de un punto y se coloca por debajo de las esperado (5,2%). Se trata de la caída más fuerte desde que comenzó a frenar su escalada en julio de 2022. Con todo, la Fed reitera que la inflación continúa lejos de su meta y da pocos síntomas de regresar rápidamente al 2%.

Mostrar comentarios