La operación del año

ExxonMobil ofrece más de 56.000 millones en acciones para absorber a Pioneer

Los accionistas recibirán 2,3234 títulos de la petrolera estadounidense por cada una que poseyeran de la compañía en una operación que incluida la deuda neta asciende a 64.500 millones de dólares.

ExxonMobil confirma la adquisición de Pioneer por 59.500 millones de dólares
ExxonMobil ofrece más de 56.000 millones en acciones para absorber a Pioneer. 
DPA vía Europa Press

ExxonMobil cierra una de las grandes operaciones del sector. La mayor petrolera de EEUU ha anunciado la compra de Pioneer Natural Resources a través de una operación totalmente en acciones valorada en 59.500 millones de dólares (unos 56.115 millones de euros al cambio actual), equivalente a 253 dólares por título. Según ha informado en un comunicado la petrolera estadounidense, la cuantía ha sido fijada en base al precio al que ExxonMobil cerró la sesión del pasado 5 de octubre, que equivale a una prima del 18% para los inversores de Pioneer. 

Se trata de la mayor operación realizada por el sector en dos décadas y la mayor compra de la compañía desde la fusión en 1999 entre Exxon y Mobil. Supera incluso la compra de 43.000 millones de dólares de la empresa de medicamentos contra el cáncer Seagen anunciada en marzo por parte del gigante farmacéutico Pfizer. Exxon se convertirá en el mayor operador de la Cuenca del Pérmico, Texas y Nuevo México con una producción de 4,5 millones de barriles al día. Los inversores han reaccionado con ventas y los títulos de Exxon se dejan más de un 4,2%, hasta los 105,81 dólares por acción, mientras Pioneer sube un modesto 1,4%, hasta los 240 dólares por acción. 

El acuerdo incluye un canje por el cual los accionistas de Pioneer recibirán 2,3234 títulos de la petrolera estadounidense por cada una que poseyeran de la compañía ahora adquirida. De este modo, el valor empresarial total implícito de la transacción, incluida la deuda neta, es de aproximadamente 64.500 millones de dólares. ExxonMobil confía en que la operación genere retornos de doble dígito mediante la recuperación de más recursos, de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental. 

La negociación ha sido aprobado de manera unánime por las juntas directivas de ambas compañías, aunque está sujeta a la aprobación de los accionistas de Pioneer, para los que se prevé que la transacción quede cerrada en el primer semestre de 2024. La mayor petrolera occidental asegura que esta transacción representa una oportunidad única de creación de valor ante el potencial de crecimiento para los accionistas de ambas compañías, ya que se prevé que la fusión aumentará inmediatamente a medio y largo plazo las ganancias por acción y el flujo de efectivo libre de ExxonMobil.

"Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cualquiera de las dos empresas es capaz de hacer de forma independiente", defiende el presidente y consejero delegado de ExxonMobil, Darren Woods. Desde la petroleran argumentan que la combinación del inventario y conocimientos de Pioneer en la zona de la Cuenca Pérmica con las tecnologías y recursos financieros de ExxonMobil generará retornos de dos dígitos al recuperar más recursos y, además, con un menor impacto ambiental.

El acuerdo permitirá a Exxon aumentar la producción diaria hasta dos millones de barriles en 2027 o más de la mitad de la actual producción mundial del titán petrolero. Exxon también se ha comprometido a reducir a cero las emisiones netas de dióxido de carbono de los activos de Pioneer en 2035, es decir, 15 años antes de lo previsto originalmente, según el comunicado. Con ello, ampliará su inventario de yacimientos aún por perforar en la mayor cuenca de esquisto del mundo, lo que le dará acceso a un gran número de pozos potenciales en tierra. 

Mostrar comentarios