4.806 millones

El gigante de chips TSMC ganó un 13,8% más ante el alza de la demanda global

El sector responde a una crisis de suministro por la falta de semiconductores para fabricar teléfonos, coches y otros dispositivos que ha disparado sus ventas.

Imagen de TSMC
Imagen de TSMC
TSMC

Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, incrementó un 13,8% su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta 156.259 millones de dólares taiwaneses (4.806 millones de euros) en medio de la crisis de suministro que ha disparado sus ventas. Entre julio y septiembre, las ventas netas de TSMC aumentaron un 16,3% interanual, hasta un récord de 414.671 millones de dólares taiwaneses (12.755 millones de euros).

"Nuestro negocio del tercer trimestre estuvo respaldado principalmente por una fuerte demanda en las cuatro plataformas de crecimiento, que son teléfonos inteligentes, computación de alto rendimiento (HPC), IoT y aplicaciones relacionadas con la automoción", dijo Wendell Huang, vicepresidente y director financiero de TSMC. 

De este modo, en los nueve primeros meses de 2021, la cifra de negocio de TSMC alcanzó los 1,14 billones de dólares taiwaneses (35.240 millones de euros), un 17,5% por encima de los ingresos contabilizados entre enero y septiembre del año pasado. De cara al cuarto trimestre del ejercicio, la multinacional espera alcanzar una cifra de ventas de entre 15.400 y 15.700 millones de dólares (13.313 y 13.572 millones de euros), impulsadas especialmente por "una fuerte demanda de nuestra tecnología de 5 nanómetros líder en la industria".

La compañía ha elevado su pronóstico de crecimiento de ingresos para 2021 a aproximadamente el 24%, en comparación con un pronóstico anterior de más del 20%, citando una "megatendencia de la industria" de fuerte demanda de chips.

El sector responde a una crisis de suministro por la escasez de semiconductores ante la elevada demanda para fabricar todo tipo de dispositivos. TSMC y Taiwán en general también se han vuelto centrales en los esfuerzos para resolver una escasez global de chips inducida por la pandemia, que ha obligado a los fabricantes de automóviles a recortar la producción y perjudica a los fabricantes de teléfonos inteligentes, portátiles y electrodomésticos de consumo.

Las acciones de TSMC, que cotizan en Nueva York, suben un 8,5% en lo que va de año, lo que le da un valor de mercado a la compañía de 526.300 millones de dólares. Este miércoles, el precio de sus títulos cerraron la sesión con un repunte del 0,7% y cotiza próximo a los 110 dólares. 

Mostrar comentarios